Una familia, que desapareció en Tamaulipas, es hallada a salvo

Univision.com | Jul 24, 2014 | 3:55 AM

A menos de una semana del asesinato de una niña también originaria de Nuevo León

José Andrés López y su esposa Hortencia Esther Ramírez planeaban llegar a un funeral en Tampico, Tamaulipas. Partieron en su camioneta desde su natal Nuevo León a la 2:30 de la tarde con sus dos hijos y la abuela a bordo, pararon a cargar gasolina a las 6:30 de la tarde y luego no se supo más de ellos, hasta el miércoles por la noche cuando finalmente se comunicaron con un familiar.
“En Tamaulipas operan violentamente los cárteles del Golfo y de Los Zetas”
Fue a través de una entrevista telefónica que Diana Bautista, sobrina de una de las personas, confirmó que sus familiares se comunicaron con ellos indicándoles que se encontraban de regreso en la metrópoli después de haber sido víctimas de un asalto en la carretera que conduce al puerto tamaulipeco, de acuerdo con el sitio de noticias Info 7.
Presuntamente los tres adultos y los dos menores fueron dejados en libertad en Cadereyta por sus mismos captores quienes los habrían interceptado en algún punto carretero no especificado en territorio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La mujer indicó que el contacto lo realizó con José Andrés, el padre de familia, quien solo le informó que se encontraban en la Central de Autobuses de Monterrey y que se dirigían a casa de un familiar, lugar donde planean pasar unos días ante el temor de ser víctimas de represalias, ya que los delincuentes no solo les robaron su camioneta, también sus pertenencias e identificaciones.
El miércoles la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas (PGJE) había activado una investigación para dar con el paradero de la familia. La búsqueda la llevaban a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Estatal Acreditable y Unidad Estatal Antisecuestros, según informes de la agencia Notimex.
La dependencia estatal señaló, a través de un comunicado de prensa, que de acuerdo con los datos oficiales la familia que estaba desaparecida es originaria del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, de donde salieron el lunes utilizando la carretera nacional Monterrey-Victoria con rumbo a Tampico.
Los López Ramírez se comunicaron vía mensaje telefónico con un familiar radicado en Tampico a las 6:30 de la tarde, le informaron que estaban cargando gasolina en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La PGJE había señalado que los integrantes de la familia son José Andrés López Hernández, de 43 años de edad, su esposa Hortensia Esther Ramírez Calles, de 43 años, su hijo José Andrés López Ramírez, de 16 años, su hija Jessica Guadalupe López Ramírez, de siete años y su suegra Gloria Ramírez Pulido, de 73 años.
La dependencia estatal señala que la familia se desplazaba en una camioneta Ford Explorer modelo reciente, color vino, con placas de circulación del estado de Nuevo León, a quienes esperaban en el puerto de Tampico poco después de las 9:00 de la noche del lunes 21 de julio.
De acuerdo con la PGJE, el martes 22 de julio un familiar se presentó en el Ministerio Público del Fuero Común en Tampico para reportar la presunta desaparición de sus familiares, activándose un operativo especial con la participación de fuerzas federales y estatales.
La desaparición de la familia López Ramírez causó un gran temor entre la población de Nuevo León (al norte de México) porque hace menos de una semana fue asesinada en Tamaulipas la niña Melany Viridiana, de 7 años, que fue raptada el pasado viernes 18 de julio en una habitación que rentaban sus padres en una playa de Tamaulipas y encontrada sin vida un día después.
Seis muertos en un tiroteo
Por otro lado, fuentes oficiales informaron que seis presuntos miembros del crimen organizado murieron en tiroteos registrados en Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Una fuente del Gobierno de Tamaulipas dijo a Efe que cinco perdieron la vida en enfrentamientos registrados la noche del martes entre grupos rivales del crimen organizado en el poblado Nuevo Progreso, cercano a la localidad de Reynosa.
La sexta víctima falleció en una zona rural del municipio de Valle Hermoso cuando personal de la Marina que patrullaba el lugar repelió un ataque de un grupo armado.
Aunque la fuente no dio a conocer los grupos a los que pertenecen los presuntos delincuentes, esta zona del noreste de México es disputada por los cárteles del Golfo y de Los Zetas.
Según los medios locales, además de los enfrentamientos se han registrado bloqueos a carreteras y quema de vehículos para impedir la llegada de fuerzas federales.
©Univision.com
Comentarios