El segundo vuelo de niños deportados con su familia llega a Guatemala

EFE | Jul 23, 2014 | 5:23 PM
Guatemala recibió este miércoles a un segundo grupo de 13 menores deportados de Estados Unidos, todos ellos acompañados de sus madres, desde que comenzó la "crisis humanitaria" de los niños centroamericanos que migran al norte, informó una fuente oficial.
“La mayoría de menores provienen del triángulo norte de la región centroamericana”
Este vuelo fue el segundo en el que retornan menores acompañados de familiares a Guatemala desde que se desató en los últimos meses un éxodo masivo de menores que viajan ilegalmente y sin acompañantes a Estados Unidos, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
El primer grupo, compuesto por siete niños repatriados, había llegado al país el pasado 18 de julio, casi 45 días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, catalogara la situación como una "crisis humanitaria".

Personas y empresas inescrupulosas están estafando a inmigrantes que salen de los albergues o a sus familias.

El avión del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos que trasladaba a 13 menores y 7 madres aterrizó en la Ciudad de Guatemala procedente de Phoenix, Arizona.
Al igual que con el primer vuelo, los menores deportados eran esperados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) por funcionarios del Gobierno.
La Cancillería contabilizó 9 niños y 4 niñas cuyas edades oscilan entre los 4 meses y los 12 años, originarios de los departamentos (provincias) de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, todos en el oeste del país.
La misma fuente precisó que originalmente iban a ser 15 menores, pero 2 apelaron previamente a la deportación y se quedaron en EEUU.
Los niños en este vuelo no tuvieron que ser llevados a un albergue u hogar temporal de la Procuraduría General de la Nación puesto que llegaron acompañados de sus progenitoras.
Las autoridades estadounidenses han detenido a más de 52,000 menores no acompañados que han ingresado de manera ilegal a Estados Unidos desde octubre pasado, y consideran que para septiembre de 2014 el número habrá llegado a los 90,000.

Un grupo de jóvenes inmigrantes comenzará una huelga de hambre para pedir ayuda para niños indocumentados.

La mayoría de menores provienen del triángulo norte de la región centroamericana, compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala. Y en gran parte de los casos, deciden hacer el viaje, pese a sus peligros, buscando la reunificación familiar y oportunidades laborales, de acuerdo a los expertos.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, viajará este miércoles a El Salvador a reunirse con su homólogo en el país vecino, Salvador Sánchez Cerén, para discutir el tema de la niñez migrante.
Posteriormente, Pérez Molina, Sánchez Cerén y el presidente de Honduras, José Orlando Hernández, viajarán el jueves a Estados Unidos, donde el viernes entablarán diálogo sobre estrategias para reducir el número de niños migrantes no acompañados con el presidente Barack Obama.
El total de deportados del martes fue de 383 personas, de los cuales 113 venían en el vuelo junto con los menores. Otros cinco infantes fueron deportados hoy de México, en un vuelo comercial, precisó la Cancillería.
Durante 2014 han sido repatriados vía aérea de EEUU 32,315 personas y al final de año podrían ser más de 50,000, cifra que se rebasó en 2013.
©EFE
Commentarios