Un avión se estrella al aterrizar en Taiwán: hay al menos 48 muertos

Univision.com | Jul 23, 2014 | 9:39 AM

SIGUIENTE:

El mal clima pudo ser la causa del accidente de avión que cayó en zona residencial de Taiwán.

Una tragedia más se suma a los recientes incidentes aéreos. Las alertas se activaron en Taiwán después de que un avión hiciera un aterrizaje de emergencia afuera del aeropuerto Magongo. En la catástrofe murieron 48 personas y 11 resultaron heridas, confirmó Yeh Kuang, ministro de transporte.
“El siniestro ocurrió en el aeropuerto de Magongo”
Se trata del vuelo GE222 de TransAsia. El impacto ocurrió alrededor de las 7 pm (hora local).
Mientras se desconoce de qué otras nacionalidades son el resto de pasajeros o tripulación, las autoridades de Pekín han descartado que hubiera ningún ciudadano de China continental.
En las imágenes de los medios locales se puede ver un severo incendio en los alrededores. El avión se estrelló en la zona residencial cercana al aeropuerto. Hay daños en por lo menos dos casas. Los testigos indican que el fuego las alcanzó.
Los cuerpos de emergencia y los de bomberos luchaban por apagar las llamas. Los heridos fueron transportados al Hospital Militar de Servicio General  en Makung. Todos presentan quemaduras.
Los escombros del avión quedaron esparcidos a lo largo de las calles.  Formaban montones junto a los tabiques de las casas hechas polvo.
"TransAsia Airways está haciendo todo lo posible para ayudar los pasajeros, a los heridos y a sus familias. Se están movilizando los trabajos de rescate y de rehabilitación para ayudar a la Autoridad de Aviación Civil y al Comité de Seguridad Aérea para llevar a cabo una investigación", publicó la aerolínea mediante sus redes sociales.
Univision.com

Mapa donde se muestra la zona del accidente aéreo en Taiwán. Foto tomada de Twitter.

El avión llevaba 54 pasajeros y cuatro tripulantes. Había despegado a las 5 pm de Kaohsiung. Su aterrizaje estaba previsto 35 minutos más tarde. El vuelo había sufrido un retraso de casi dos horas en su despegue, debido al mal tiempo por el paso del tifón Matmo.
Según el periódico Taiwan News, el piloto había intentado aterrizar de manera normal pero al no poder hacerlo, pidió permiso para hacer un segundo intento. La Torre de Control le había pedido que esperara. A partir de ese momento perdieron todo contacto con el vuelo.
El nombre del piloto es Li Yi-liang, de 60 años. Tenía 22 años de experiencia y casi 23 horas de vuelo. El copiloto era Kuan-hsing, de 39. Contaba con casi 2,392 horas de vuelo.
Por el momento se desconocen las causas del incidente pero todo indica que se debería a cuestiones climáticas.
Los equipos de rescate ya encontraron la caja negra. Ahora un grupo de investigadores se encargará de analizarla.
El avión siniestrado es un turbopropulsor ATR 72-500 que había salido de fábrica en junio del año 2000.
El fabricante, avanzó que en la investigación que va a correr a cargo de la Aviation Safety Council de Taiwán, actuará en tanto que consejero del organismo oficial francés encargado de clarificar accidentes aeronáuticos, el BEA.
Confusión entre el número de víctimas
Las cifras de las víctimas habían cambiado constantemente durante los primeros informes. El jefe de los bomberos en Penghu había dicho que eran 51 las víctimas mortales. Después comentó que el saldo había sido de 45 muertos y que 11 personas habían sobrevivido. Finalmente Yeh Kuang, el ministro de transporte, confirmó que eran 47 los muertos y 11 los heridos.
El aeropuerto de Magongo se encuentra en la isla de Penghu, al oeste de Taiwán. Permanece cerrado. Seis vuelos tuvieron que cambiar su ruta por el incidente.
La aerolínea TransAsia tiene registros de ocho accidentes en toda su historia.
Los familiares de las víctimas se pueden comunicar al número 0800-719-988 en Taipei.
Este accidente ocurre casi una semana después de que un vuelo de Malaysia Airlines fuera derribado por un misil cuando volaba sobre el este de Ucrania.
©Univision.com
Commentarios