Mamá Rosa habla en exclusiva para Univision

Univision.com | Jul 22, 2014 | 7:49 PM

SIGUIENTE:

La anciana acusada por autoridades mexicanas de maltratar a cientos de niños dio su lado de la historia.

Con un semblante demacrado y una voz temblorosa, Mamá Rosa, la mujer que administró por décadas el polémico albergue conocido como La Gran Familia, rompió el silencio. Habló por primera vez desde que estallara el escándalo por abuso infantil y maltrato en su casa hogar y eligió hacerlo con Univision Noticias.
“La gente qpiensa que tomar un refresco vencido es algo malo, pero yo llevo comiendo así 80 años”
La semana pasada las autoridades mexicanas dieron a conocer las pésimas condiciones de seguridad y salubridad en las que cientos de chicos vivían dentro de la casa hogar, donde muchos de ellos incluso sufrieron abusos sexuales.
Durante una entrevista exclusiva concedida a León Krauze para Univision Noticias, Rosa Verduzco recordó el momento en el que cientos de policías federales irrumpieron en la casa hogar.
Mamá Rosa, quien en agosto cumplirá los 80 años, relató que lo único que recuerda es que un oficial se paró frente a ella, se identificó como agente de la Procuraduría General de la República y mientras el hombre le explicaba el motivo de su visita, cientos de policías ya habían irrumpido en el albergue.

SIGUIENTE:

Fundadora de “La Gran Familia” fue llevada a un hospital mientras que los 6 coacusados enfrentan la justicia.

"Volteé y vi como 135 gentes adentro de mi casa, muchos de ellos armados, en ese instante me dijeron: ¿se siente usted bien? y yo respondí que sí", contó. 
Mamá Rosa aseguró que desde ese momento ya no pudo ver a los menores que ella misma registró con sus apellidos.
Por generaciones, el internado fundado por Mamá Rosa había auxiliado a centenares de niños mexicanos, bridándoles oportunidades para salir adelante. Pero el pasado 15 de julio, todo cambió cuando se revelaron las condiciones en las que vivían los niños eran inaceptables. Los alimentaban con comida echada a perder y sufrían abusos.
Por esta razón, al ser cuestionada por León Krauze sobre los alimentos caducos que daba a los menores que vivían bajo su ciudado, respondió: "Vivimos en dos mundos diferentes, la gente que tiene un nivel de vida muy alto piensan que tomar un refresco vencido es algo muy malo, pero yo llevo comiendo así 80 años".

SIGUIENTE:

A Rosa del Carmen Verduzco, exdirectora del albergue La Gran Familia, le fue retirada la vigilancia policial.

Durante los años que Rosa María estuvo al frente del albergue, dio sus apellidos a centenares de niños huérfanos. Ante la ley y con un contrato notariado en mano, ellos son sus hijos y están bajo su custodia.
Mamá Rosa relató que la forma en que ha vivido estos últimos años es como se vive en el mundo de los desposeídos. Muchos no tienen derecho a la salud, a la educación. Y aunque ella asegura que luchó por darle esos beneficios a los menores que vivían con ella, aceptó que solo pudo realizarse en una mínima parte porque no es fácil críar sola a 3,000 muchachos.
"Pero de una cosa sí estoy segura, les he dado lo único que yo tengo: mi vida", aseguró Rosa María.
Esta tarde Mamá Rosa fue dada de alta de un hospital en Jalisco luego de haberse sometido a un procedimiento médico y regresó a Michoacán sin cargos policales en su contra.
La Procuraduría General de la República informó que Rosa María Verduzco sufre demencia senil y nunca estuvo enterada de los abusos sexuales que se cometieron contra los más de 450 niños que se encuentran en dicho albergue, por lo que no será procesada por las autoridades.
Por el contrario, seis personas que laboraban en el albergue para Mamá Rosa, sí fueron arrestados y serán investigados por maltrato y abuso sexual.
©Univision.com
Commentarios