El Hospital Johns Hopkins indemnizará a las pacientes grabadas por un ginecólogo

Univision.com | Jul 22, 2014 | 5:18 PM

Tenía en una cámara oculta en un bolígrafo

Durante años se dedicó a atender a cientos de mujeres en su consultorio de ginecología del hospital estadounidense Johns Hopkins. Lo que no sabían es que además de darles la consulta médica, también les tomaba fotografías y hasta un video secreto con una cámara en forma de bolígrafo. Ésta era la manera de actuar del doctor Nikita Levy. Más de 8 mil pacientes hicieron su reclamo al centro médico.
“Todas estas mujeres fueron brutalizadas por esto”
En respuesta, acordaron que serían compensadas con 190 millones de dólares, repartidos entre todas las víctimas.
El lente de Levy estaba oculto en la pluma que colgaba siempre de su cuello. Aunque por años tuvo la suerte de que nadie lo pesacara, hace meses que ese veinte se le acabó.
Nikita Levy fue despedido en febrero del 2013 después de que una empleada le avisó a las autoridades del hospital sobre sus sospechas.
De inmediato se hizo una investigación y entonces él tuvo que entregar su mini cámara.
Diez días después de que se supo el escándalo, Levy se suicidó.
Los investigadores descubrieron alrededor de 1,200 videos y 140 fotografías guardadas en varios servidores que tenía en su casa.
"Todas estas mujeres fueron brutalizadas por esto. Alguna de ellas necesitaron orientación psicológica. No podían dormir, no podían trabajar, tenían problemas en casa y con sus parejas. Esto fue una violación de su confianza, eso es lo que sienten", afirmó el principal abogado de las mujeres, Jonathan Schochor.
Es éste uno de los acuerdos más jugosos a los que se ha llegado en la historia de Estados Unidos, en un caso de conducta sexual inapropiada de un médico.
Aunque nunca se hicieron cargos criminales, la actitud del médico amenazó la reputación de una de las instituciones médicas más prestigiosas del mundo.
Además, según el argumento de los abogados, miles de mujeres se traumatizaron con el asunto. Aunque sus rostros no aparecían en las imágenes, sus partes íntimas estuvieron expuestas.
Las autoridades no encontraron alguna evidencia sobre que el ginecólogo mostrara el material a otros.
©Univision.com
Comentarios