La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó la frontera solo

Univision.com | Jul 22, 2014 | 3:26 PM

SIGUIENTE:

Un niño que a cruzado la frontera tres veces y ha sido deportado dos por fin logró reencontrarse con su madre.

Por Blanca Rosa Vilchez y María Arce
“Estoy contento de ver a mi mamá”
Su mamá no durmió en toda la noche esperándolo. Hace más de dos años que no lo veía. Por eso, cuando Derek Patricio apareció caminando entre los pasajeros del vuelo que llegaba de Texas, Verónica se quebró y solo pudo largarse a llorar.
Derek Patricio había volado poco más de tres horas para reencontrarse con su mamá. Este niño, de tan solo 4 años, logró reunirse con su familia después de haber intentado cruzar otras dos veces la frontera con México y de haber sido deportado. A la tercera, lo logró.
Derek Patricio vivía en Oaxaca, Mexico, y su mamá Verónica Martínez, vive en Nueva York. Hace dos años y medio que vino a EEUU como indocumentada. Aquí se casó y es ama de casa. Nunca dejó de pensar en su hijito.
Hace tres meses, Verónica contrató a un coyote para que trajera a su hijo a Estados Unidos de una vez. Ya no podía vivir sin él.
Univision.com

Las fotos de Dereck Patricio que su mamá Verónica atesora en su celular.

Pero el primero y segundo intentos fallaron y el nene fue capturado y deportado a México. EEUU tiene un convenio de deportación casi automática para menores provenientes de los dos países fronterizos.
Tras pagar un total de 12,000 dólares por los tres intentos, Verónica logró reunirse con su hijo. Derek Patricio llegó al aeropuerto de LaGuardia esta mañana, tras pasar los últimos tres días en un albergue para menores en Texas, en donde fue alojado tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza.
Verónica sabía del peligro al que exponía a su hijo. Por eso, puso una condición al coyote: hablar con el chiquito una vez al día. Así lo hizo durante todo el viaje del pequeño. Aunque durante tres jornadas seguidas, cuando realizaron el cruce fronterizo por la ciudad de Falfurrias, no pudo comunicarse con él.
Derek Patricio había intentado cruzar la primera vez acompañado de un tío de 19 años, el 17 de mayo pasado. Pero fue deportado rápidamente a pesar de que su familiar pidió asilo para el niño porque su vida corría peligro en Oaxaca.
Doce días después, un coyote volvió a cruzar al chiquito. También lo deportaron. La mamá de Derek Patricio había logrado contratar a un abogado apenas media hora antes de que enviaran a su hijo de vuelta a México. “Los notifiqué por teléfono, por e-mail, por nota, pero violaron sus derechos y lo deportaron igual”, dice Rafael Spinoza a UnivisionNoticias.com.
El abogado explicó que analiza dos caminos para regularizar la situación migratoria del niño. Cuando se presente en la corte por el proceso de deportación que está vigente, el letrado pedirá que se analice la posibilidad de otorgarle una visa juvenil o SIJ (Special Immigrant Juvenil Status) para casos de niños que han sufrido abuso o abandono, o asilo.
“El niño fue abandonado por su padre y el único adulto que puede cuidarlo es su madre”, explicó. La petición de asilo se basa en que la vida del niño corre peligro. Mientras estaba en México intentaron secuestrarlo dos veces, recordó la mamá.
“Su papá tuvo un problema con gente de Oaxaca y el papá desapareció y al no tener apoyo lo que hice fue venirme para acá”, cuenta Verónica.
Univision.com

Verónica Martinez, la mamá de Dereck Patricio, espera la llegada de su hijo de 4 años.

Ajeno a los laberintos de las cortes migratorias, Derek Patricio comparte: “Estoy contento de ver a mi mamá”, dijo. Verónica y su hijo se acababan de fundir en un abrazo tras una espera de más de dos años. La mamá lo empapó con sus lágrimas. No podía parar de llorar. A la mujer no le salían las palabras.
Verónica confiesa estar muy emocionada. “No lo puedo describir. Sé que mi hijo ha sufrido mucho”, reconoce. 
En el vuelo junto a Derek Patricio y los trabajadores sociales que lo acompañaron, venían otros 4 menores de edad. Las autoridades de Nueva York calculan que hay unos 3,000 chicos a punto de cruzar la frontera que tienen sus familiares en EEUU. Desde octubre del año pasado, más de 52,000 niños no acompañados como Derek Patricio, han cruzado la frontera con EEUU desatando una crisis humanitaria.
Para Derek Patricio los tres cruces de frontera parecen haberse esfumado. Es un día más que especial. Además de reencontrarse con su madre, el nene conoció a Chantal, su hermanita que nació hace 8 meses. Fue el mejor regalo que pudieron darle. El lunes, Derek Patricio cumple 5 años.
©Univision.com
Comentarios