Holanda denuncia un "juego político" con los cuerpos de las víctimas del Malaysia

Univision.com | Jul 22, 2014 | 11:16 AM
El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, hizo fuertes declaraciones sobre el tratamiento que se le dio a los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines ante los Veintiocho en Bruselas y criticó que sus posesiones no hayan sido protegidas.
“Este es el juego político que se está jugando con los restos humanos y es despreciable”
"Hemos recibido informes preocupantes de que los cuerpos eran movidos de lugar y sus posesiones fueron robadas", dijo el canciller.
Las imágenes con maletas abiertas, pasaportes y juguetes de niños esparcidos por el lugar enfurecieron al ministro holadés, quien dijo que hasta el día de su muerte no entenderá porqué tomó tanto tiempo a los trabajadores de rescate realizar su "difícil trabajo y que los restos humanos fueran usados como un juego político".

El tren que transporta los cuerpos es acompañado por representantes de Holanda, Malasia y la OSCE.

"Si alguien entorno a estas conversaciones habla de un juego político, este es el juego político que se está jugando con los restos humanos y es despreciable", subrayó ante el grupo de los Veintiocho.
Y añadió que su país quiere una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias en que el avión fue derribado.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que "condena en términos energéticos" el ataque que causó que la aeronave de Malaysia Airlines cayera en el este de Ucrania.
La Agencia de Aviación Civil de las Naciones Unidas han recibido ya la órden de llevar a cabo una investigaicón internacional y los separatistas armados en la zona deberán dar acceso sin restricciones al lugar del accidente.

La ONU exige a los separatistas prorrusos que permitan el libre acceso a la zona para recuperar los cuerpos.

Los restos camino a Holanda
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, anunció hoy que los primeros restos humanos de las víctimas llegarán el miércoles a Holanda.
Rutte dijo que un avión Hercules viajará desde Ucrania y aterrizará mañana en Eindhoven, desde donde las víctimas serán transferidas a Hilversum, en el norte del país, según señaló en una rueda de prensa retransmitida en directo por los canales nacionales.
El primer ministro añadió que la identificación de los fallecidos puede prolongarse en algunos casos durante meses.
Holanda, con 193 víctimas, y Australia, con 27, son los dos países que han sufrido mayores víctimas entre las 298 personas que perecieron el 18 de julio en el derribo de un avión comercial malasio por un misil que aparentemente fue disparado desde la zona de Ucrania oriental controlada por separatistas prorrusos.
Rutte señaló además que las familias serán las primeras que serán informadas cuando se produzca una identificación.
©Univision.com
Comentarios