Israel intensifica los bombardeos en Gaza mientras la diplomacia se despereza

Univision.com y Agencias | Jul 22, 2014 | 6:14 AM

La ofensiva israelí ha bombardeado más de 200 edificios

El Ejército israelí ha bombardeado con constancia e intensidad toda la franja de Gaza, donde ha destruido decenas de inmuebles y lanzado cierto tipo de bombas que causan temblores en los edificios, similares a los que producen los terremotos.
“EEUU aumenta la presión sobre Israel ante el aumento del número de víctimas”
Uno de los ataques más cruentos tuvo lugar poco después de que cayera el sol el lunes (cuando los gazatíes se reúnen en familia para romper juntos el ayuno del mes sagrado musulmán de Ramadán), contra un edificio civil de seis plantas en una de las principales avenidas del centro de la ciudad de Gaza.
En este ataque, al menos once personas murieron, entre ellas cinco niños, decenas más resultaron heridas.
Horas antes, carros de combate israelíes situados cerca de la principal carretera de Gaza mataron a cuatro palestinos e hirieron a una decena más en un ataque contra un hospital de la localidad de Deir el Balah, en el centro de la franja.
Según datos de la ONU, desde que pasado 8 de julio el Gobierno de Israel ordenó la actual ofensiva contra Gaza (conocida como "Margen protector"), el Ejército israelí ha bombardeado más de 200 edificios e inmuebles civiles, pese a lo que estipula el derecho internacional humanitario.
Asimismo, ha atacado dos hospitales, el referido en Jan Yunis y otro en el norte de Gaza, en el que había un grupo de discapacitados y activistas internacionales.

El Presidente pidió a los países presionar por un alto a las agresiones entre Israel y Palestina en Gaza.

Israel asegura, en contra de la opinión internacional y la de organizaciones de defensa de los derechos humanos israelíes, que se trata de objetivos legítimos, ya que o bien acogen a supuestos líderes de las milicias, o esconden la boca de los túneles que recorren la franja de Gaza y penetran, en ocasiones, en territorio israelí.
La intensificación de los bombardeos se produce después de que el Ejército israelí haya perdido en combate en las últimas 48 horas 27 soldados, siete de ellos en enfrentamientos con milicias palestinas.
La Casa Blanca pide a Israel tomar “medidas” para evitar muerte de civiles
En tanto, la Casa Blanca pidió el lunes a Israel tomar “mayores medidas para proteger” a los civiles palestinos de los bombardeos, ante el creciente número de muertos en Gaza, según indicó el portavoz presidencial, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.
“Lo que esta escalada de violencia deja claro es que Israel debe tomar mayores medidas para cumplir con sus propios estándares de protección de los civiles, para que no haya muertos”, comentó Earnest.
“Continuaremos enviando este mensaje directamente a los israelíes”, agregó el portavoz.

Jordania convocó a una reunión de emergencia en la ONU sobre el empeoramiento de la situación en Gaza.

El Gobierno estadounidense ha aumentado en los últimos días la presión sobre Israel ante el aumento del número de víctimas ocasionadas por los bombardeos de Israel sobre la franja de Gaza, que ya han dejado más de 540 fallecidos, la mayor parte civiles.
Earnest dejó claro el “derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás”, y resaltó la importancia del viaje del secretario de Estado, John Kerry, a El Cairo, para “impulsar un alto el fuego inmediato”.
Ban Ki-moon tacha de "inaceptable" la violencia en Gaza
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió el lunes en El Cairo que los combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que calificó de "inaceptables", deben "cesar ahora".
Ban aterrizó el lunes en la capital egipcia, adonde también llegó horas más tarde el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, "para recabar esfuerzos con el objetivo de acabar con el conflicto" en la franja de Gaza, dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri.
El máximo responsable de la ONU se comprometió a que Naciones Unidas continúe con sus esfuerzos para poner fin a la violencia y para "construir un futuro" para Gaza, ya que "los palestinos merecen libertad, un futuro, paz y justicia".
Ban pidió a todas las partes, además del fin inmediato de la violencia, la vuelta a las negociaciones.
Entre los esfuerzos diplomáticos que Ban dice estar llevando a cabo destacan la reunión con Shukri previa a la conferencia de prensa, un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y otra entrevista más tarde con el propio Kerry.
El ministro egipcio de Exteriores desveló en su alocución que Egipto no está dispuesto a enmendar su propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamás que puso sobre la mesa la semana pasada y que fue aceptada en un primer momento por Tel Aviv, pero rechazada por el movimiento islamista palestino.
Shukri insistió en que el plan egipcio fue diseñado para ser aceptado por ambas partes y "es completo para frenar el conflicto y levantar el bloqueo a Gaza".
©Univision.com y Agencias
Comentarios