Cinco niños, dos soldados y un camarógrafo mueren por la incursión de Israel en Gaza

Univision.com | Jul 22, 2014 | 4:07 AM

Túneles, uno de los objetivos de la operación israelí

Desde que el pasado 8 de julio Israel lanzara la operación “Margen Protector” para combatir al brazo armado del grupo Hamás en la Franja de Gaza, los muertos palestinos superan ya los 500, la mayoría civiles, mientras que las bajas en el Ejército israelí llegaron este martes a 27.
“Más de 100,000 personas se han desplazado a otras zonas de Gaza ante los bombardeos”
El lunes al menos once personas, entre ellas cinco niños, perdieron la vida en un ataque israelí contra un edificio de seis plantas en el centro de la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas en la Franja.
Con relación a las bajas israelíes, la agencia Efe reportó la madrugada de este martes que dos soldados murieron en la operación militar por tierra que cumple cinco días. Uno de los militares cayó bajo el fuego de un francotirador; sobre el segundo no se han aportado más detalles.
Según un escueto comunicado del Ejército, otros tres uniformados resultaron heridos graves y cuatro leves dentro de la ofensiva "Margen protector" iniciada por aire y mar el pasado 8 de julio y por tierra, nueve días después.
En otra nota, fuentes castrenses aseguran que en las últimas horas, las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron haber centrado sus operaciones en el castigado barrio de Shahaiya, donde el pasado domingo casi 100 palestinos murieron en un ataque que fue calificado de "masacre" y "crimen de guerra" por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En el reducido vecindario, 100 objetivos fueron golpeados en la última jornada, entre ellos 50 centros de comando, 40 lanzaderas y una mezquita identificada como almacén de cohetes, centro de operaciones y reuniones de la Yihad Islámica.
En términos más generales, en los cincos días que dura la invasión terrestre iniciada el pasado jueves 17 de julio, las fuerzas armadas israelíes han descubierto 66 bocas de 23 túneles que conducían a su territorio.
La localización y destrucción de los túneles es uno de los objetivos prioritarios dentro de la operación y una de las razones esgrimidas por Israel para iniciar el avance de sus tropas de infantería en el interior de la Franja.

El Presidente pidió a los países presionar por un alto a las agresiones entre Israel y Palestina en Gaza.

Y aunque las 27 bajas del Ejército israelí (además de dos civiles) parecen pequeñas con relación a los más de 500 muertos palestinos, el diario El País señala que sí es una cifra considerable para unas Fuerzas Armadas acostumbradas a avanzar con gran cautela y protegidos por su abrumadora superioridad militar (los palestinos no tienen Fuerzas Armadas, aviación, ni vehículos blindados).
Según el rotativo español, cuatro de los soldados israelíes que fallecieron el lunes, cayeron en un asalto desde la retaguardia de un grupo de milicianos de Hamás provistos de uniformes israelíes.
Un camarógrafo muerto y cuatro periodistas heridos en la ofensiva
Los periodistas no han salido exentos del conflicto, el domingo el camarógrafo palestino Jaled Reyadh Hamad, quien viajaba en una ambulancia, fue muerto por un mortero lanzado por las fuerzas de Israel, reportó Notimex.
Días antes de la muerte de Hamad, al menos cuatro periodistas resultaron heridos, apuntó el lunes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
El camarógrafo Jaled Reyadh Hamad trabajaba para la productora local Continue Production Films sobre los peligros sufridos por los médicos palestinos en Gaza, por ello viajaba en una ambulancia al momento del ataque.
De acuerdo con CPJ, las fuerzas de Israel no han respondido a las solicitudes de información sobre la muerte de Hamad, ni en torno al ataque que causó el 9 de julio la muerte de Hamid Shibab, que conducía un auto identificado como de prensa.
Asimismo, la ofensiva de Israel causó daños a dos edificios de medios de comunicación, y dejó herido al camarógrafo marroquí Kareem al-Tartouri, lesionado el pasado 18 de julio.
De acuerdo con el CPJ, el total de periodistas heridos en esta reciente ofensiva de Israel en Gaza aumentó al menos a cuatro, sin contar la muerte de Hamad.
Sherif Mansour, coordinador del CPJ para el Medio Oriente y África del Norte, sostuvo este lunes que “es trágico” que un camarógrafo que trataba de documentar las dificultades para los médicos en Gaza fuera asesinado.
“Los periodistas en Gaza no están permitiendo ser usados como escudos. Están tratando de hacer su trabajo. Como tal, deben ser tratados como civiles y deben ser protegidos bajo el derecho internacional”, enfatizó Mansour.
Más de 100,000 palestinos desplazados en Gaza por los ataques
El conflicto en la Franja de Gaza también ha traído un esperado éxodo, el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes en Gaza superó el lunes las 100,000 personas, el doble de lo esperado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.
En un comunicado, Chris Gunness, portavoz del citado organismo en la zona, informó, asimismo, que ya son 69 los albergues-escuela que la UNRWA se ha visto obligada a preparar para cobijar a todos los que han tenido que abandonar su casa.
Otras fuentes elevan muy por encima esta cifra, ya que muchos palestinos han abandonado sus hogares para refugiarse con familiares en otra zona mientras que otros muchos han tenido que buscar protección en los jardines de los hospitales, de acuerdo con Efe.
"Este es un momento de inflexión para la UNRWA, ya que el número de personas que buscan asilo es ya el doble del que hubo durante el conflicto de 2009", en el que Israel también entró por tierra en la Franja, afirmó.

El primer ministro de Israel acusó al pueblo de Hamás de utilizar a su pueblo como escudo humano.

"Estamos siendo testigos de una enorme y acelerada ola de refugiados debido a la ofensiva terrestre israelí. Es de la máxima importancia que las dos partes en conflicto cumplan de forma escrupulosa sus obligaciones respecto al derecho internacional humanitario", agregó.
El Ejército israelí emprendió el pasado jueves una incursión terrestre en Gaza, cuya primera consecuencia fue un recrudecimiento de los bombardeos en toda la Gaza, donde ya han muerto cerca de 550 personas, en su mayoría civiles.
Días antes, y en medio de intensos bombardeos aéreos, Israel avisó a la población de ambas barriadas, calculadas en unas 100,000 personas, que abandonaran sus casas lo que causó un primer flujo de desplazados.
A parte de las escuelas de la UNRWA, los gazatíes no tienen otro lugar para huir, ya que Israel impone un asedio militar por tierra y mar sobre la Franja, y Egipto mantiene cerrado el único paso que comunica Gaza con el resto del mundo.
©Univision.com
Commentarios