Cae el número de menores migrantes detenidos en EEUU

Univision.com y Agencias | Jul 21, 2014 | 8:58 PM
Las campañas informativas sobre los riesgos que enfrentan miles de niños al tratar de cruzar la frontera y la reiteración de que serán devueltos a sus países ha comenzado a tener algunos efectos pues, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la detención de menores inmigrantes se redujo más de 57 por ciento en las dos primeras semanas de julio.
“Un día se detuvo apenas a 80 menores, cuando el pasado mes el promedio diario era de 300”
Así lo anunció este lunes el vocero presidencial, Josh Earnest, quien informó que el número promedio de 355 menores detenidos diariamente durante junio, este mes se redujo a 150 y 110.
"La respuesta de la administración y los esfuerzos para trabajar con líderes en Centroamérica para publicitar los peligros del viaje y reiterar que los menores serán devueltos a sus países acatando la ley, así como los flujos temporales, han jugado un papel (en esto)", expresó.

En un panfleto del Ku Klux Klan se convoca a luchar contra la invasión que hacen los niños hacia EEUU.

Asimismo, un funcionario de la Patrulla Fronteriza en McAllen señaló a medios locales que en los últimos días se ha observado una disminución en el número de menores solos detenidos cuando intentaban cruzar la frontera por esta zona y, según explicó, en un día se detuvo apenas a 80 menores, cuando el pasado mes el promedio diario era de 300.
Allan Pérez, cónsul de Guatemala en McAllen, aludió como otro de los factores disuasorios la muerte del primer menor guatemalteco en Texas, quien falleció de deshidratación y fue repatriado la semana pasada a su país.
La difusión de las cifras coincidió con el anuncio del gobernador de Texas, Rick Perry, de reforzar la seguridad fronteriza con mil soldados de la Guardia Nacional, noticia que el vocero presidencial confirió valor simbólico más que un efectivo impacto sobre esta crisis humanitaria.

Con la operación Strong Safety el gobernador de Texas espera blindar la frontera donde migrantes han llegado.

Además, este viernes Obama se reunirá con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para discutir esta contingencia.
Earnest mencionó que con ese encuentro Obama reafirmará su determinación y disposición de coordinar la respuesta a esta crisis con los líderes regionales a la vez que se busca atender las causas detrás de esta súbita migración.
"Tener esta reunión y que el presidente informe a los líderes de estos países que Estados Unidos está comprometido a poner en pie los programas que respondan a estas causas, trabajar con ellos para implementarlos, creo que es un importante gesto", manifestó.
©Univision.com y Agencias
Commentarios