Entiende la historia del Universo a través del calendario cósmico

Univision.com | Jul 21, 2014 | 7:29 PM

SIGUIENTE:

Nuestro universo tienen mas de 13 mil millones de años, cómo se vería en un calendario de 12 meses.

Por Ana Aceves, especial para UnivisionNoticias.com
“El calendario cósmico del Universo contiene todo lo que ha pasado desde el comienzo hasta ahora”
El Universo tiene más de 13 mil millones de años. Aunque es un dato conocido, a las personas les cuesta comprender qué ha pasado a lo largo de ese tiempo. En UnivisionNoticias.com queremos ayudarte a que entiendas la historia del Universo a través de su calendario cósmico.
¿Cómo? Haciendo un paralelo entre el calendario cósmico del Universo y el calendario anual de los seres humanos. Así, la vida del Universo comenzaría el 1 de enero con el Big Bang y llegaría hasta nuestros días, representados en el 31 de diciembre.
Al poner toda la historia del Universo en un calendario de 12 meses, nuestra existencia como humanos solo ocuparía los últimos segundos del último día del año. Es que a los ojos del universo, la vida de un humano no es ni un suspiro. De hecho, los humanos solo hemos existido por 200,000 años, una mínima fracción de la historia del universo que ya lleva 13.8 billones de años. Con todos los ceros eso es 13,800,000,000,000.
El calendario cósmico del Universo contiene todo lo que ha pasado desde el comienzo hasta ahora. En un calendario de un año es la medianoche del 31 de diciembre. En esta escala, cada día de 24 horas representa 37.5 millones de años, un minuto son 26,041 años y cada segundo simboliza 434 años.
Entonces, sí el 1 de enero es el Big Bang, o la explosión que dicen los científicos empezó todo, nuestra galaxia, no se forma hasta el 6 de mayo, hace 9 billones de años.
Cuatro meses después, el 1 de septiembre -o hace más de 4.5 mil millones de años- se formó el sistema solar y con él la Tierra. El comienzo de la vida en nuestro planeta ocurre el 22 de septiembre pero la aparición de los primeros dinosaurios no sucedió hasta el 26 de diciembre, 236 millones de años atrás. Tan solo 4 días del calendario cósmico después, desaparecieron.
Alrededor de las 11:52 de la noche del 31 de diciembre, se crea el primer humano solo 8 minutos antes de que se acabe el calendario gregoriano. En estos últimos minutos, los humanos desarrollan la agricultura y la rueda para la transportación. Toda la historia antigua que aprendemos en la escuela, desde los primeros escritos y el principio de la Edad de Broce hasta el Renacimiento en Europa, suceden en los últimos 10 segundos del calendario cósmico.
Finalmente, a las 11:59:59 de la noche del día 31 de diciembre empieza la historia actual que incluye todo desde la revolución americana hasta la ciencia y tecnología moderna.  
Con esta perspectiva es fácil sentirse insignificante en el esquema del universo. Sin embargo, a nuestro sol, del que depende la vida en nuestro planeta, le quedan 5 mil millones de años antes de que muera. Lo que equivale a casi 4.5 meses en el calendario cósmico. Poco más de un trimestre que, comparado con los segundos de existencia que llevamos lo seres humanos, nos augura aún mucho tiempo en la faz de la Tierra. 
©Univision.com
Commentarios