Últimos ataques de Boko Haram dejan cerca de 100 muertes en Damboa

Univision.com y Agencias | Jul 22, 2014 | 11:34 AM
Los ataques a gran escala perpetrados por el grupo terrorista islámico Boko Haram han dejado cerca de 100 muertos en Damboa y en Dalwa Masuba fallecieron al menos 40 personas.
“Las autoridades nigerianas estiman que más de 3 mil personas han muerto asesinadas este año”
La violencia de estas acciones ha provocado que al menos 15 mil personas de diferentes poblaciones de este distrito hayan abandonado sus hogares para dirigirse, principalmente, a la capital del Estado, Maiduguri.
Los incidentes más graves se produjeron en la noche del jueves al viernes en la propia población de Damboa, y el sábado en la localidad de Dalwa Masuba, ubicadas ambas en el estado de Borno, principal zona de acción de la milicia insurgente.
En el ataque del grupo terrorista a la localidad de Dalwa-Masuba, en el distrito de Damboa, el pasado sábado, muchos vecinos resultaron heridos, según la Policía de la Maiduguri, la capital de Borno.
Solo un día antes, un elevado número de personas murió en otro asalto a una población también de Damboa, en el norte de Nigeria, informaron a Efe residentes de esta localidad.
"Aquellos a los que mandamos allí tras el ataque nos trajeron noticias de muerte y destrucción. Dicen que muchos de los cadáveres todavía no han sido retirados del lugar donde fueron asesinados", apuntaron las mismas fuentes.
Damboa, dominado por los insurgentes
Un portavoz del Ejército, el general Chris Olukolade aseguró que las tropas preparan un contraataque para retomar Damboa, que ha quedado bajo el dominio de los insurgentes.
"El ejército nigeriano no concederá ninguna parte de este país a nadie, reafirmaremos nuestro despliegue en esta zona", señaló a los medios de comunicación.
Borno, junto a los estados de Adamawa y Yobe, se encuentra en situación oficial de emergencia, circunstancia que no ha logrado atenuar los ataques de la secta radical, que incluso ha incrementado su violencia durante los últimos meses.
Boko Haram mantiene retenidas a más de 200 niñas, secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela de Chibok, también en Borno.
Las autoridades nigerianas estiman que más de 3 mil personas han muerto asesinadas en lo que va de año, y más de 12 mil desde 2009.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
©Univision.com y Agencias
Commentarios