Niños que migran solos de Nicaragua a Costa Rica buscan empleo

EFE | Jul 21, 2014 | 3:13 PM
Niños nicaragüenses migran solos desde su país hacia el vecino Costa Rica con el objetivo de conseguir trabajos en fincas agrícolas, afirma el diario La Nación en una investigación que publicó hoy.
“Ellos no son detenidos ni rechazados porque no procede”
El diario costarricense indicó que en los últimos 18 meses las autoridades de este país han identificado a 31 niños nicaragüenses que migraron solos y que cruzaron en algún punto de la extensa y poco vigilada frontera.
"El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que en el último año y medio detectó y devolvió a más de una treintena: Halló a 19 el año pasado, y en lo que va de este, lleva 12", señala el artículo.
Datos oficiales indican que en Costa Rica, un país de 4.7 millones de habitantes, viven cerca de 400 mil nicaragüenses de todas las edades que emigraron en busca de empleo y mejores condiciones de vida.
El reportaje contiene declaraciones de vecinos, inmigrantes y funcionarios de la zona fronteriza que confirman que a menudo se observan menores en grupos de adultos inmigrantes, pero que se puede apreciar que no viajan con familiares o conocidos.
Los niños identificados como "inmigrantes solos" son puestos en custodia del PANI, que les da protección mientras son entregados en puestos fronterizos a la organización nicaragüense Mi Familia, que en ese país vela por los derechos de los menores.
"Ellos no son detenidos ni rechazados porque no procede. Son dejados en manos del PANI que, a su vez, los remite a Mi Familia", explicó al diario la directora de Migración, Kathya Rodríguez.
Según el reportaje, los menores son empleados en fincas agrícolas cercanas a la frontera y que en muchas ocasiones afirman que se dirigen a visitar a algún familiar.
Este fenómeno migratorio se registra a mayor escala en Estados Unidos, donde cifras oficiales señalan que en lo que va de año fiscal 2014 (que comenzó en noviembre de 2013), más de 52.000 menores sin acompañamiento de adultos fueron detenidos cuando intentaban entrar ilegalmente en territorio estadounidense.
Se prevé que esta cifra roce los 100 mil para finales de 2014.
©EFE
Commentarios