Así será el procedimiento para repatriar los cadáveres de las víctimas del MH17

Univision.com y Agencias | Jul 21, 2014 | 1:23 PM
El tren refrigerado con los cerca de 300 cadáveres de las víctimas del avión malasio, que el pasado jueves se estrelló en el este de Ucania tras ser presuntamente alcanzado por un misil, abandonó la estación de Torez con destino a la ciudad de Járkov, donde espera ya un grupo de especialistas forenses de varios países.

De los 298 pasajeros, 132 eran mujeres. Entre los fallecidos se encuentran 80 niños y 3 bebés.

“Aproximadamente a las 21:00 horas las dos cajas negras serán entregadas a un equipo de Malasia”
Antes de partir, el tren recibió el visto bueno de tres forenses llegados de Holanda, los primeros expertos extranjeros en examinar su estado de conservación. 
El procedimiento de inspección consistió en abrir los vagones estacionados en la localidad de Torez y realizar exámenes forenses en presencia de la misión de la OSCE en Ucrania, encabezada por el suizo Alex Hug.
En Járkov serán recibidos por al menos tres decenas de expertos, en su mayoría de Holanda, país de origen de la mayoría de las víctimas, y Malasia, nación a la que pertenecía el Boeing-777 accidentado frente a la aldea de Grabovo.
Precisamente, dos aviones aterrizaron este lunes en Járkov, uno con siete especialistas holandeses y depósitos especiales para cadáveres, y otro con expertos malasios.
Al llegar, se procederá a su examen, tras lo que serán repatriados, aunque cabe la posibilidad de que algunos familiares puedan viajar a Járkov para identificarlos personalmente.
Algunos restos serán luego trasladados a Amsterdam a bordo de un Hércules C130 holandés, junto con el equipo de Malasia. Después de cualquier trabajo forense necesario, los restos de los ciudadanos de Malasia podrán regresar a su país. 
En tanto, pese a que en un comunicado se aseguró que las dos cajas negras serían entregadas a un equipo de Malasia aproximadamente a las 21:00 horas del martes, fueron devueltas horas antes.
Por último a los investigadores internacionales independientes se les garantizará el acceso seguro al lugar del accidente para iniciar una investigación completa del incidente.
La salida del tren de esta localidad cercana al lugar de la tragedia, donde se estrelló el pasado jueves el Boeing 777 de Malaysia Airlines, se produce después de que se anunciara que los trabajos de búsqueda de los cuerpos de los fallecidos habían concluido.
"Los trabajos de búsqueda de los cuerpos han terminado. Se puede constatar que se han encontrado 282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres de las víctimas", señaló Groisman en rueda de prensa en Kiev.

Las pruebas indican que el avión comercial de Malaysia Airlines fue derribado por un misil militar.

El Boeing 777 de Malaysian Airlines se estrelló el 17 de julio sobre la región de Donetsk, en el este de Ucrania, escenario de combates entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas ucranianas. Sus 298 ocupantes fallecieron.
En Járkov se encuentra ya un grupo de 31 expertos de distintos países, entre ellos de Holanda y Malasia, llegados para las labores forenses y la repatriación de los cuerpos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios