"Indignante" el trato a los cadáveres del vuelo MH17

Univision.com y Agencias | Jul 21, 2014 | 1:29 PM

Han concluido las tareas de rescate

Las tareas de rescate de los cadáveres del vuelo MH17 del Malaysia Airlines concluyeron ante las críticas de la comunidad internacional. El gobierno alemán calificó de "indignante" la situación que se dio en el lugar que cayó el avión malasio.
“Para el Parlamento holadés, la prioridad de su gobierno es repatriar a las víctimas neerlandesas”
"El hecho de que los separatistas prorrusos hayan dado más facilidades a los periodistas que a los miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europeos (OSCE) es intolerable y doloroso para los familiares de las víctimas al ver el tratamiento que reciben los restos mortales de sus allegados", dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Martin Schäfer.
De acuerdo al viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, "se pudo constatar que se han encontraron 282 cuerpos y 87 fragmentos que pertenecen a 16 cadáveres".
Forenses examinan los cuerpos de las víctimas
Los restos mortales fueron trasladados hacia la vecina región de Járkov en un tren con dos vagones frigoríficos. El tren refrigerado con los cadáveres se dirigió de la estación de Torez hacia el sureste de Ucrania, donde se centralizan las investigaciones de la tragedia.
La salida del tren de Torez, zona controlada por los rebeldes, se produce después de que se anunciara que los trabajos de búsqueda de los cuerpos de los fallecidos habían concluido.
"El almacenamiento de los cuerpos es de buena calidad", dijo Peter Van Vilet, experto médico legal holandés, responsable de la misión en el este, en una breve declaración, rodeado por 50 hombres armados ante la estación de Torez.
En Járkov los investigadores tendrán "libre acceso" al sitio donde cayó el avión malasio, el pasado jueves. Un grupo de 31 expertos de distintos países, entre ellos de Holanda y Malasia, se encargarán de las labores forenses y la repatriación de los cuerpos.

El vuelo MH17 de Malasia fue derribado por un misil cuando cruzaba la frontera de Ucrania con Rusia.

Piden sanciones contra Rusia
Ante la numerosa pérdida de vidas tras el derribo del vuelo MH17, embajadores de los Veintiocho se reúnen ante la Unión Europea este lunes para discutir la situación de Ucrania y la respuesta europea.
En la reunión solicitarán una investigación meticulosa de las causas de la caída de la aeronave para "establecer posibles hechos y responsabilidades".
El consejo de ministros dará seguimiento a la petición que hicieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para incrementar las sanciones contra Rusia por no hacer lo suficiente por rebajar la tensión en la crisis ucraniana.
Ucrania y Holanda (el país con el mayor número de víctimas, 193) exigirán al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se reúne mañana en Bruselas que declare organizaciones terroristas a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk proclamadas por los separatistas prorrusos, según anunció el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
Por su parte, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró ante el Parlamento de su país que la prioridad de su gobierno es repatriar a las víctimas neerlandesas y luego llevar ante la justicia a los responsables del ataque.
Rutte admitió que la situación en Ucrania oriental cambia cada minuto "y aún no hay pruebas suficientes", pero también aseguró que los servicios de inteligencia holandeses disponen de "fuertes evidencias" sobre las circunstancias en las que se produjo el incidente.
Australia teme que Rusia "obstaculice" las investigaciones
El primer ministro australiano, Tony Abbott, teme un eventual veto de Rusia a una resolución de la ONU para acceder al lugar donde fue derribado el avión malasio.
La disposición puede ser sometida a voto en las próximas horas en el Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene un asiento permanente y derecho a veto.

El presidente de Ucrania condenó esto y dijo que "no hay justificación para los que apoyan a los terroristas".

El jefe del Gobierno australiano comentó que ha hecho "lobby" personalmente con cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para que apoyen la resolución promovida por Australia.
El borrador de la resolución demanda que los separatistas prorrusos permitan el "acceso completo y sin restricciones".
La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha viajado a Nueva York para impulsar la resolución de la ONU, mientras que el exjefe de las Fuerzas Armadas Angus Houston se encarga de coordinar en Ucrania las tareas de rescate, inspección y recuperación de las víctimas.
©Univision.com y Agencias
Comentarios