Votarán ante el Consejo de la ONU para exigir acceso total a investigación del MH17

Univision.com y Agencias | Jul 20, 2014 | 10:57 PM

SIGUIENTE:

El Consejo de Seguridad de la ONU planea votar una resolución para condenar la caída del avión de Malaysia.

Tras la recuperación de la mayoría de los cuerpos de los pasajeros que viajaban en el vuelo MH17 y ante la búsqueda de posibles culpables, la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, pidió que no se utilicen los cuerpos de las víctimas del MH17 como "monedas de cambio".
“Tenemos que actuar rápido antes de que las pruebas sean destruidas”
"Este no es el momento de usar los cadáveres como monedas de cambio en el conflicto ucraniano-ruso", dijo la ministra que insistió en la necesidad de que se investiguen las responsabilidades "de esta atrocidad" en la que ambas partes se acusan mutuamente.
Bishop se encuentra en Estados Unidos en busca de apoyos del Consejo de Seguridad para que los rebeldes prorrussos permitan el "acceso total y sin restricciones" de investigadores a la zona donde fue derribado el avión.

SIGUIENTE:

Aliados en la región exigen que termine con conflicto o de lo contrario las sanciones afectarán su economía.

Australia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para exigir que se dé acceso al área del siniestro del vuelo MH17 de Malasya Airlines en el este de Ucrania y se facilite una investigación internacional, indicaron hoy fuentes diplomáticas.
El movimiento se produce en medio de críticas de las potencias occidentales por las trabas que, a su juicio, las milicias prorrusas y Moscú están poniendo a las pesquisas y a la hora de acceder a la zona donde se encuentran los restos del avión.
El texto ha sido circulado durante el fin de semana a los otros catorce miembros del Consejo, que podría pronunciarse este lunes.
Así lo demandó el embajador francés, Gérard Araud, quien en un mensaje en Twitter urgió a votar cuanto antes, "mañana como muy tarde", el borrador presentado por Australia.

SIGUIENTE:

De los 298 pasajeros, 132 eran mujeres. Entre los fallecidos se encuentran 80 niños y 3 bebés.

"Tenemos que actuar rápido antes de que las pruebas sean destruidas", dijo Araud, que dejó claro el apoyo de Francia a la iniciativa australiana y aseguró que se trata de un simple "reflejo de decencia humana".
Su homólogo británico, Mark Lyall Grant, defendió también la necesidad de que los investigadores tengan "acceso total e inmediato" al lugar del siniestro y de que "los cuerpos sean tratados con dignidad".
Lyall Grant también expresó su voluntad de que la resolución avance en las próximas 24 horas.
Para ello, el documento debe obtener la luz verde de Rusia, que como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene capacidad de veto.
En busca de culpables
Desde entonces, ha aumentado la tensión entre las dos partes por los supuestos obstáculos que las milicias prorrusas están poniendo a la investigación.
Los rebeldes trasladaron unos 200 cadáveres a un tren con vagones refrigerados a unos 15 kilómetros del punto donde se encuentran los restos del avión, que fue abatido con 298 personas a bordo, 37 de ellos ciudadanos y residentes australianos.
"Es completamente indignante que el lugar haya sido alterado y que las pruebas hayan sido retiradas", dijo Bishop a la cadena ABC.

SIGUIENTE:

Las tareas de remoción de cadáveres se dificultan porque los insurgentes pro rusos tienen el control del área.

La resolución impulsada por Australia no menciona específicamente a Rusia como responsable, pero pide que "todos los estados y actores en la región cooperen totalmente en relación a una investigación internacional del incidente, incluyendo el inmediato acceso al lugar donde se estrelló (el avión)", según la ABC.
A pesar de que Rusia, como miembro del Consejo de Seguridad, puede vetar la iniciativa, Bishop instó a todos los países a apoyar la devolución de los restos de las víctimas a sus familiares.
Por su parte, el primer ministro australiano, Tony Abbott, una de las voces más críticas con Moscú por la tragedia, habló anoche con el presidente ruso, Vladimir Putin, por primera vez desde que el avión fuera derribado.
"Ha dicho las cosas correctas y ahora tiene que ser tan bueno como sus palabras", dijo Abbott a Radio MAcquarie donde mostró su confianza en mantener el diálogo con Putin.
"El lugar ha sido tratado como si fuera una limpieza del jardín en lugar de una investigación forense, y esto es completamente inaceptable. Ha habido alguna mejora, pero aún hay mucho que mejorar", añadió.
Malasia acusa a rebeldes de impedirles acceso
Pero las naciones de occidente no son la únicas que exigen mayor claridad en las investigaciones, pues Malasia denunció que rebeldes prorrusos impidieron el acceso de los equipos de sus investigación a los restos del avión de Malaysian Airlines.
En un comunicado, el ministro de Transporte, Liow Tiong Lai, afirmó que el Gobierno ucraniano les indicó que el lugar del siniestro se encuentra bajo control de los insurgentes y que no ha podido crear un corredor que garantice la seguridad.
"En relación con las noticias de que los grupos separatistas tienen las cajas negras, Malasia insiste en que esas piezas cruciales de evidencias no sean manipuladas y se entreguen al equipo internacional", afirmó Liow.
"Malasia demanda que se debe permitir la recuperación, identificación y repatriación de todos los restos humanos", puntualizó el ministro malasio.
Un equipo de 133 oficiales y expertos malasios, incluidos forenses y personal técnico, llegó el sábado a Kiev y se unió al equipo internacional de investigación junto a expertos de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.
Hasta el momento, sólo un equipo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha tenido acceso al lugar donde se estrelló el avión, situado junto a la frontera rusa, aunque con restricciones impuestas por los rebeldes prorrusos.
(Con información de Efe)
©Univision.com y Agencias
Commentarios