La fabricante del misil, en la lista de empresas sancionadas por EEUU

Univision.com | Jul 20, 2014 | 12:46 AM

SIGUIENTE:

Animación muestra cómo funciona el sistema de misiles Buk que habría derribado el vuelo MH17 de Malaysia.

Solo 24 horas antes de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fuera derribado en Ucrania, la empresa Almaz-Antey, fabricante del misil que se habría usado en el ataque, había sido agregada a la lista de empresas rusas sancionadas por EEUU.
“El miércoles, el Departamento del Tesoro de EEUU, dio a conocer un nuevo paquete de sanciones econ”
El miércoles, el Departamento del Tesoro de EEUU, dio a conocer un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas de Rusia, como consecuencia de la intervención de ese país en el este de Ucrania.
Entre las empresas sancionadas figuraban importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, había indicado el Departamento del Tesoro.
El subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro estadounidense, David S. Cohen, explicó ese día en una conferencia telefónica que las nuevas sanciones obedecían a que "Rusia no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional".
En virtud de ellas, "se limita el acceso de dos bancos rusos y dos empresas energéticas claves a fuentes de financiamiento en EEUU", añadió en ese entonces.
Entre las ocho empresas estatales de Defensa castigadas, se encontraba Almaz-Antey, fabricante del sistema de misiles tierra-arie Buk con el que los investigadores creen que fue derribado el avión en el que murieron 298 personas.
El viernes, el presidente Barack Obama confirmó que el avión fue derribado por un misil tierra-aire cuando estaba por cruzar la frontera entre Ucrania y Rusia. Según el mandatario, la evidencia muestra que el sistema de armas fue disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos.
Desde febrero pasado, Rusia y Ucrania se encuentran enfrentadas por la península de Crimea, de mayoría étnica rusa o de habla rusa, que en marzo pasado fue anexada a la Federación.
Expertos en defensa y seguridad sostienen que el único armamento capaz de derribar el MH17 en esa zona es el Buk. Incluso, el día del ataque un líder separatista aseguró que sus hombres tenían ese sistema de misiles, pero que no sabían operarlo.
Entre las entidades que fueron sancionadas se encuentra también una instalación comercial de Crimea y las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, regiones orientales de Ucrania donde se han levantado los insurgentes profusos.
Sin embargo, escapó al castigo Gazprom, la joya de la “corona” rusa. Es la mayor empresa de la Federación y domina el envío de una cuarta parte del consumo de gas a Europa.
También habían sido incluidos en esta lista cuatro funcionarios de Rusia: Sergey Besesda, director del Servicio de Información Operacional y Comunicaciones Internacional; Oleg Savelyev, ministro de Rusia para Asuntos de Crimea; Sergei Neverov, presidente adjunto de la Duma rusa; e Igor Shchegolev, asesor del presidente ruso Vladimir Putin.
Estas acciones tenían como objetivo exacerbar "aún más los problemas económicos de Rusia", según explicó un funcionario de la Casa Blanca en conferencia telefónica.
La decisión, explicó la Administración del presidente Barack Obama, fue coordinada por Washington con la Unión Europea (UE) que aprobó el 16 de julio medidas complementarias contra Moscú, entre ellas la suspensión de la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
La empresa del misil, en la mira
Almaz-Antey fabrica dos modelos de misiles Buk, el M1-2 y el M2E. Uno de los dos se habría usado en el ataque contra el avión de Malaysia, según expertos de Inteligencia. 
El Buk-M2E está diseñado para “destruir aviones tácticos y estratégicos, helicópteros, misiles de crucero y otras aeronaves aerodinámicas en cualquier punto dentro de su rango de operación, así como los misiles balísticos y aviones tácticos, y bombas de aire inteligentes en condiciones de fuego enemigo pesado y bloqueo de radio; así como para atacar objetivos en el agua y superficie”, explica la empresa.
En tanto, el Buk-M1-2 está diseñado para proporcionar defensa aérea a las tropas e instalaciones militares de ataques y maniobras de alta velocidad táctica y estratégica de aviones, helicópteros de ataque, cruceros y misiles aire-aire.
Según dice Almaz-Antey, los Buk tienen una capacidad de alcance de objetivos aerodinámicos a una altura de 25 kilómetros (82,000 pies) y pueden disparar contra 24 blancos simultáneamente.
Además de otros seis tipos de misiles de largo, mediano y corto alcance, Almaz-Antey fabrica además del Buk, sistemas de radares de vigilancia antiaéreos como los Nebo o los Gamma, que se utilizan como punta de lanza en las tácticas aéreas.
El miércoles, cuando se dio a conocer la lista de las empresas, nadie imaginó que horas más tarde una de ellas terminaría involucrada en una de las mayores catástrofes aéreas de la historia reciente. Paradójicamente, el slogan de la empresa es "Altas tecnologías salvaguardando cielos pacíficos”.
©Univision.com
Commentarios