Reubican a 120 niños del albergue La Gran Familia

Univision.com y Agencias | Jul 20, 2014 | 11:04 AM

SIGUIENTE:

Sería el mayor contingente de niños rumbo a sus ciudades de origen. Algunos se creían desaparecidos.

Más de un centenar de niños, niñas y adolescentes que habitaban la casa hogar La Gran Familia, en Michoacán, administrado por la ahora temida Rosa del Carmen Verduzco, alias 'mamá Rosa', fueron puestos bajo custodia de los sistemas DIF y trasladados a diversos lugares de México.
“ El gobierno planea efectuar pruebas de ADN y realizar la identificación de los niños”
Según informó la directora nacional del sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Laura Vargas Carrillo, aún quedan 341 pequeños dentro del albergue.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del albergue, recibir evaluaciones y diagnósticos, la funcionaria federal ofreció una conferencia acompañada por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, donde se establecieron los avances obtenidos en la reubicación de los infantes.
Vargas informó que el gobierno planea efectuar pruebas de ADN y realizar la identificación de los niños que aún están dentro de las instalaciones de lo que alguna vez fue La Gran Familia.

SIGUIENTE:

Entre descalificaciones y defensas a “Mamá Rosa”, cámaras de TV muestran cómo se vivía en el albergue.

Debido a que en Zamora, Michoacán, no existen abergues gestionados por el Gobierno, al menos 54 menores fueron canalizados al DIF del Estado de México para que a partir de ahí se determine el futuro de los infantes, mientras que 14 más fueron depositados en manos de autoridades de Guanajuato para seguir el mismo procedimiento; otro tanto ya fue enviado al de Jalisco, los cuales se suman a los 48 niños que fueron entregados de manera inicial al DIF estatal.
Asimismo, la directora del DIF nacional manifestó que hasta el momento el grupo de médicos que se encargan de verificar las condiciones de salud de los habitantes de la casa hogar han dado 120 consultas a los menores, en el que la mayoría de los casos manifestan un cuadro severo de infección gastrointestinal.
La Gran Familia, un ejemplo de indefensión de niños mexicanos
Hasta el momento se desconoce el futuro del inmueble que era usado como el albergue La Gran Familia, pues la propiedad pertenece a Mamá Rosa, quien aún se encuentra hospitalizada y autoridades mexicanas refieren que no cuentan con una orden de aprensión en su contra.
El caso de este albergue mexicano del que fueron rescatados unos 500 niños víctimas de abusos sexuales ha puesto en evidencia la indefensión en que se encuentran miles de menores en este país, sobre todo aquellos que viven en la pobreza.

SIGUIENTE:

Continúan los testimonios de lo que vivieron niños en el albergue "La gran familia" en Michoacán, México.

Las imágenes que muestran las deplorables condiciones en que vivían los menores en el internado La Gran Familia, ubicado en Zamora, han dado la vuelta al mundo y desatado un intenso debate entre quienes defienden a la "gran obra" de la fundadora del internado y los que la atacan.
Y es que más allá de si Rosa del Carmen Verduzco, de 80 años, tiene responsabilidades penales por lo que sucedía puertas adentro de la casa hogar, muchos expertos en derechos humanos se preguntasn dónde estaban el DIF, el ente encargado de vigilar estos centros, y las autoridades que recibieron las primeras denuncias presentadas hace más de un año.
El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Tomás Zerón, admitió que faltó supervisión en el interior del albergue, pero también del exterior.
El propio gobernador de Michoacán, Salvador Jara, señaló que tanto las autoridades como la sociedad fueron omisas ante lo que sucedía en el internado, que recibía apoyos del Gobierno y de organizaciones internacionales.
Todos se han declarado sorprendidos, algunos por las condiciones de hacinamiento, de insalubridad y las denuncias de privación de la libertad, así como de maltratos físicos y sicológicos, y otros por el "linchamiento" y los excesos mostrados por el Gobierno federal en este caso. 
©Univision.com y Agencias
Commentarios