Suman al menos 330 muertos por la ofensiva israelí en Gaza

Univision.com y Agencias | Jul 19, 2014 | 2:01 PM

SIGUIENTE:

Las muertes han sido reportadas desde que inició la operación militar israelí.

Una de cada cinco víctimas es un niño

Al menos 330 palestinos, en su gran mayoría civiles, han muerto y más de 2,400 han resultado heridos en los 12 días que dura la intensa ofensiva israelí contra Gaza, informaron a Efe fuentes médicas.
“Nada es seguro en Gaza, desprovista de bunkers para los civiles”
El número de víctimas mortales se ha incrementado de forma dramática desde que la noche del jueves el Ejército israelí sumara una operación terrestre a los continuos bombardeos de la Aviación y la Marina de Guerra.
Solo en las primeras 24 horas de la incursión terrestre más de 70 palestinos han perecido en los ataques, concentrados en los barrios del norte y del sur de la Franja.
Castigos por mar, aire y tierra
Esta noche fueron especialmente intensos en los barrios de Beit Lahia y Beit Janun, donde un obús de las fuerzas israelíes mató a una familia de ocho miembros, entre ellos dos niños y dos menores de edad.

SIGUIENTE:

Funcionarios palestinos dijeron que los ataques estaban provocando la muerte de un número mayor de civiles.

Tres miembros de otra familia perecieron igualmente en un bombardeo nocturno en el sur de la Franja, otra de las zonas más castigadas por tierra, mar y aire, indica Efe.
En la localidad meridional de Jan Yunis, cuatro personas perdieron la vida y cinco resultaron heridas, mientras que una decena perecieron en los bombardeos sobre la localidad de Rafah, vecina a la frontera con Egipto.
Los niños, las principales víctimas
Los niños, que suponen casi la mitad de la población de la Franja, son la principal víctima de este conflicto, en el que ya han muerto cerca de 80 menores.
A ello se une los problemas psicológicos que producen doce días de bombardeos continuados, en los que el ruido y el miedo no dejan dormir.
Sollozando y temblando, Ismail Abu Musallam está recargado en la pared de un hospital esperando a que tres de sus hijos sean preparados para su funeral. Los niños dormían cuando el disparo de un tanque israelí dio contra su casa, sepultando a Ahmed, Walaa y Mohamed, de 11, 14 y 16 años, bajo los escombros, detalla The Associated Press.

SIGUIENTE:

El Papa Francisco y otros mediadores están intercediendo para tratar frenar el conflicto en Franja de Gaza.

La tragedia personal de este carpintero de 40 años no es única. La ONU reporta que una quinta parte de los 299 palestinos muertos en 11 días de intensos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza tienen menos de 18 años.
El ejército israelí dice que hace todo lo posible por evitar a civiles pidiendo a los habitantes que salgan de áreas que van a ser bombardeadas por considerarlos blancos de Hamas. Israel acusa a los extremistas islámicos de usar a civiles como escudos humanos porque disparan cohetes desde áreas civiles.
Pero incluso aunque se les pida irse, la mayoría de los palestinos en Gaza no tienen un lugar seguro a dónde ir, de acuerdo con activistas.
Desplazados desbordan previsiones de la ONU
Además, el número de desplazados internos palestinos en Gaza superó los 50,000, cifra máxima establecida por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (UNRWA) en su plan de contingencia.
En un comunicado enviado a los medios, el portavoz del citado organismo en la zona, Chris Gunness, advirtió de que el número se ha duplicado en los dos primeros días de operación terrestre israelí y que sigue creciendo.

SIGUIENTE:

El pontífice pide se transmita un mensaje de coexistencia, moderación y paz por Gaza.

"La cifra de desplazados palestinos que buscan refugio en las escuelas de la UNRWA se ha duplicado en las últimas 36 horas y ahora supera los 50,000. Es el mismo nivel que durante el conflicto en 2008-2009 y sigue en aumento", señaló, de acuerdo a la cita de Efe.
Nada es seguro en Gaza, desprovista de bunkers para los civiles, más allá de las escuelas de la UNRWA, atestadas tras 36 horas de operación terrestre en la que ya han muerto más de setenta personas, la mayor parte de ellas civiles.
La única frontera con el mundo -que permite la salida a Egipto- está cerrada por orden de El Cairo, y al otro lado solo les queda el mar, también asediado por Israel.
©Univision.com y Agencias
Commentarios