Miles de personas expresan su pésame por el desplome del MH17

Univision.com y Agencias | Jul 19, 2014 | 12:50 PM

Dolor y apoyo en varios idiomas

Decenas de miles de personas de todo el mundo han dejado mensajes de dolor y de apoyo en los registros de condolencias creados en Holanda en memoria de las 298 víctimas del avión accidentado en Ucrania, en su mayoría de nacionalidad holandesa.
“Los mensajes se suman a otras muestras de apoyo”
Las páginas condoleance.nl, mensenlinq.nl y condoleanceregister.nl han recogido miles de comentarios, escritos sobre todo en neerlandés, aunque muchos también en inglés y alemán, según informa ANP.
De acuerdo a Efe, los mensajes en esos registros se suman a las muestras de apoyo que figuran en el libro creado por las autoridades holandesas a modo de homenaje a las víctimas.
En condoleance.nl ya se han recogido más de 22 mil mensajes de países como Estados Unidos, Argentina, Pakistán o Francia, mientras que en condoleanceregister.nl, más de 6,100 personas han dejado un comentario mientras que en Mensenlinq.nl se ha recibido cerca de 200 mensajes.
Se sumó Kofi Annan
El ex secretario general de la ONU Kofi Annan ha firmado en el libro de condolencias abierto en el aeropuerto de Schiphol, informa ANP.

Recreación del recorrido del avión de Malaysia Airlines, desde el momento del despegue hasta su caída.

Annan ha lamentado las muertes producidas y ha indicado que la tragedia también supone una pérdida importante para la lucha contra el VIH, ya que algunos de los pasajeros fallecidos eran destacados expertos en el virus que iban a asistir a una conferencia internacional en Melbourne.
El diplomático ha confiado en que la investigación de los hechos permita aclarar lo que pasó y que los responsables rindan cuentas.
La organización de la conferencia internacional sobre el Sida en Melbourne ha confirmado que solo seis expertos de la lucha contra el sida viajaban en el avión de Malaysia Airlines y no un centenar, como la prensa informó en un primer momento, destaca Efe.
En un comunicado, la Sociedad Internacional del Sida ha indicado que el expresidente de la organización Josep Lange y su esposa iban en el avión.

EEUU y Gran Bretaña dijeron que el aparato fue derribado por misiles disparados por militantes prorrusos.

Los otros delegados eran Pim de Kuijer, de Stop AIDS Now!; Lucie van Mens y Maria Adriana de Schutter, de AIDS Action Europe; Glenn Thomas, de la Organización Mundial de la Salud; y Jacqueline van Tongeren, del Instituto de Amsterdam para el Desarrollo Mundial de la Salud.
Aerolínea de Singapur se disculpa
En tanto, Singapore Airlines se disculpó el sábado por declaraciones que formuló en medios sociales después que un avión de pasajeros de Malaysian Airlines fue derribado y que muchos consideraron insensible.
Después que el avión cayó el jueves sobre Ucrania con 298 personas a bordo, avisos de Singapore Airlines en Facebook y Twitter aclararon que sus vuelos no pasan por el espacio aéreo ucraniano. Las declaraciones enfurecieron a muchos malasios que también apelaron a las redes sociales para responder airadamente, informó The Associated Press.
"Un mensaje que empezara con condolencias para aclarar después que sus aviones son desviados y no usan más este espacio aéreo habría sido menos insensible", escribió Joannica Dass en Facebook.
Reacciones encontradas
Otros sin embargo supusieron que era una reacción exagerada aduciendo que la aerolínea de Singapur solo quería hacer llegar un mensaje a sus clientes.

Mensaje completo del presidente Barack Obama sobre el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania.

"No creo que su comentario fuese para publicitar o promover sus rutas aéreas como para aliviar la tensión de los cientos de pasajeros que tienen que viajar a otros países en los próximos días", dijo Karishma Sharma en Facebook.
El sábado, Singapore Airlines se disculpó y emitió una aclaración.
"Estamos conscientes de que nuestra actualización en Facebook y Twitter el viernes por la mañana puede haber parecido insensible a algunos. El mensaje fue en respuesta a muchas solicitudes de nuestros clientes que solicitaron información sobre nuestras rutas aéreas para sus próximos vuelos con nosotros", dijo Singapore Airlines en un correo electrónico a The Associated Press.
"Admitimos que la información pudo transmitirse mejor y nos disculpamos sinceramente si ofendió a nuestros clientes y a cualquier otro en la comunidad en línea", agregó.
©Univision.com y Agencias
Comentarios