Acusan a rebeldes prorrusos de sacar cuerpos de fallecidos del avión

Univision.com | Jul 19, 2014 | 11:57 AM

SIGUIENTE:

Ucrania denunció que los rebeldes prorrusos se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos en el vuelo MH17.

Los señalan por 'destruir las pruebas de un crimen internacional'

El Gobierno de Ucrania denunció este sábado que los rebeldes prorrusos que controlan la zona donde el jueves fue derribado por un misil un avión malasio con casi 300 personas abordo se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos.
“Los terroristas, con ayuda de Rusia, intentan destruir las pruebas de un crimen internacional”
"Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos. Según los milicianos, se disponían a llevarlos a la ciudad de Donetsk", señaló a su vez una fuente del Gobierno de la región donde tuvo lugar el accidente, citada por medios ucranianos, indica Efe.

SIGUIENTE:

EEUU y Gran Bretaña dijeron que el aparato fue derribado por misiles disparados por militantes prorrusos.

El Gobierno ucraniano cargó también contra Rusia y acusó al país vecino de ayudar a los separatistas "a destruir las pruebas de un crimen internacional".
"Los terroristas, con ayuda de Rusia, intentan destruir las pruebas de un crimen internacional. Nos dirigimos a la comunidad internacional e instamos a Rusia a retirar a sus terroristas para permitir a los expertos ucranianos e internacionales a investigar las circunstancias de la tragedia", dice un comunicado del Gobierno ucraniano.
Kiev acusó a los sublevados de "impedir que las autoridades competentes de Ucrania inicien la investigación y se niegan a dar acceso a la comunidad internacional y a representantes de Gobiernos extranjeros al lugar donde cayó el avión de las aerolíneas malayas".
"Además, los terroristas buscan transporte de gran envergadura para trasladar los restos del avión a Rusia", denunció el gabinete de ministros ucraniano.
Malasia se une a las acusaciones
"La integridad del lugar está comprometida, hay informaciones que muestran que pruebas vitales no se han mantenido en el lugar. Las interferencias en la zona del siniestro pueden falsear la investigación", declaró el ministro de transportes malasio Liow Tiong Lai.
"No impedir tales interferencias es una traición a las vidas que se han perdido", declaró en una rueda de prensa, según cita la Agencia France Press.
"Necesitamos tener acceso total al lugar y estar seguros de que las pruebas no han sido alteradas", añadió el ministro. "Lo más importante ahora es averiguar quién derribó el avión. Pedimos justicia", concluyó.
Los separatistas se defienden
En tanto, Aleksander Borodai, uno de los líderes separatistas, rechazó que los rebeldes estén interfiriendo con la evidencia, dijo el corresponsal de la BBC en la zona del siniestro.

SIGUIENTE:

Recreación del recorrido del avión de Malaysia Airlines, desde el momento del despegue hasta su caída.

Los restos retirados del área, informa el reportero cuyo nombre no fue revelado, fueron tomados por hombres que se rehusaron a identificarse.
Varias personas ataviadas con uniformes y guantes blancos y azules salían de un campo de maíz para poner trozos de cuerpos en grandes sacos negros. La operación se está realizando bajo control rebelde, indicó la AFP.
Australia también pide respeto
En tanto, Australia –de donde eran originarias varias víctimas, se unió a la demanda de Malasia y pidió que se respete la integridad de los restos del avión de Malaysia Airlines.
Tonny Abott, primer ministro australiano, denunció que los rebeldes dificultaron el paso de una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
“Por ahora, todo lo que sabemos, porque la zona está controlada por rebeldes apoyados por Rusia, es que los cuerpos siguen diseminados en campos del este de Ucrania, y que rebeldes armados pisotean la zona”, declaró Abott a la prensa de Sidney, según destaca la BBC.
“Quiero dejar claro que Australia hará todo lo que sea humanamente posible para garantizar que este asunto sea investigado a fondo para esclarecer lo ocurrido y llevar a los responsables ante la justicia. Nuestro objetivo es garantizar a los fallecidos y a sus familiares dignidad, respeto y justicia”, aseveró.
Acuerdan zona de seguridad
Tras las denuncias, las autoridades ucranianas y los rebeldes separatistas acordaron crear una zona de seguridad de 20 kilómetros alrededor del lugar, indicó el jefe del servicio de seguridad ucraniano.
Las conversaciones con mediación internacional han permitido "llegar a un acuerdo para crear una zona de seguridad de 20 kilómetros para que Ucrania pueda cumplir lo más importante, la identificación de los cadáveres y su entrega a sus familiares", dijo Valentyn Nalyvaychenko en una intervención en televisión, señala la AFP.

SIGUIENTE:

Mensaje completo del presidente Barack Obama sobre el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania.

Los rebeldes prorrusos que controlan el lugar de la provincia ucraniana de Donetsk donde cayó el avión malasio derribado por un misil afirmaron que permitirán los trabajos de rescate e investigación en un radio de 20 kilómetros.
Así lo acordó el llamado Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE en una videoconferencia celebrada anoche con los prorrusos desde Kiev, según informó hoy Valentin Nalivaichenko, jefe de los servicios de seguridad ucranianos, subraya Efe.
"Las negociaciones a tres bandas terminaron con el acuerdo de que se creará una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pueda cumplir su tarea humanitaria, recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares", dijo Nalivaichenko, según medios ucranianos.
"Para ello se ha acordado una zona concreta de 20 kilómetros, y esperamos que los terroristas (como denomina Kiev a los insurgentes) nos dejen trabajar. En el grupo trilateral hay representantes de Rusia y esperamos que cumplan su palabra" agregó.
Llega un equipo de investigadores
Equipos de investigadores y observadores de varios países llegaron este sábado a Ucrania para examinar el lugar, indica la AFP.
Holanda, que tenía a 189 de sus ciudadanos entre las 298 personas que iban a bordo, todas fallecidas, envió un equipo de la oficina holandesa de la seguridad.
Malasia ha enviado por su parte a un equipo de 62 personas que llegará el sábado a Kiev, la capital de Ucrania. La compañía Malaysia Airlines está controlada indirectamente por el estado.
En la zona del accidente, que abarca varios kilómetros cuadrados, los bomberos colocaron bastones con pañuelos blancos en los lugares donde hay restos mortales.
Mientras tanto los socorristas siguen reuniendo los efectos personales de las víctimas, entre ellos juegos de naipes o guías turísticas de Bali de pasajeros que iban de vacaciones.
Acceso limitado
Los primeros observadores -30 miembros de la OSCE y cuatro representantes de la agencia de la aviación ucraniana- llegaron el viernes al lugar.
El presidente estadounidense Barack Obama y la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, igual que numerosos dirigentes de todo el mundo, pidieron durante una conversación telefónica que los investigadores tengan "un acceso completo, ilimitado y seguro" al lugar del accidente.
El FBI y la autoridad estadounidense de transportes también enviarán investigadores.
Por el momento los inspectores de la OSCE sólo han tenido hasta ahora un "acceso limitado" al lugar del accidente, según Thomas Greminger, representante de Suiza en la organización.
"No somos un equipo de investigación. Estamos aquí para comprobar si el perímetro es seguro y si [los restos de las] las víctimas están siendo tratadas de la manera más humana posible", dijo Alexander Hug, otro responsable del equipo de la OSCE.
Una de las cajas negras del avión fue hallada en el lugar, indicaron los socorristas a la AFP.
La recuperación de los cadáveres podría sin embargo tomar mucho tiempo por la ausencia de un número suficiente de cámaras frigoríficas en la región de Donetsk y sobre todo por el conflicto en curso entre rebeldes y fuerzas ucranianas.
Efe señala que el ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, viaja también a Ucrania para garantizar el acceso de investigadores.
"Queremos garantizar un corredor seguro al lugar", dijo a la prensa Liow, quien indicó que dos investigadores malasios en accidentes aéreos ya se encuentran en Kiev.
Liow evitó pronunciarse sobre quién tiene las cajas negras del avión, que según la agencia rusa Interfax fueron encontradas por rebeldes ucranianos, y aseguró que el Gobierno malasio todavía no ha podido confirmar ninguna información.
©Univision.com
Comentarios