Tras el derribo del avión de Malaysia, los vuelos ya no cruzan Ucrania

Univision.com | Jul 18, 2014 | 11:43 PM
El último avión que sobrevoló los cielos ucranianos parece haber sido el de Malaysia Airlines. Luego de que un misil lanzado desde territorio rebelde derribara al vuelo MH17, las aerolíneas no han vuelto a mandar a sus aviones por allí. Sitios de rastreo de vuelos en tiempo real muestran por estas horas un espacio aéreo en Ucrania totalmente despejado.
“Los pilotos europeos están conmocionados por la noticia”
Los pilotos de las aerolíneas mostraron su preocupación tras el siniestro en el que murieron 298 personas, entre ellas 15 tripulantes. En la historia de la aviación solo cuatro aeronaves fueron derribadas, incluido el MH17.
Sitios como Flightradar24 muestran en sus mapas de rastreo una Europa congestionada de aviones, pero con un cielo totalmente despejado de aparatos hacia el este. Sobre Ucrania ya no vuelan aviones. 
Mientras en otras regiones del mundo, los cielos se ven congestionados por el intenso tráfico aéreo, el mapa de Ucrania parece limpio. La imagen se repite en el sitio PlaneFinder por mencionar algunos.
Univision.com

Una imagen del sitio FlightRadar24 muestra el cielo de Ucrania despejado de aviones.

Desde que el jueves fuera derribado el avión, los cielos ucranianos dejaron de ser surcados poco a poco. Tras el siniestro, las autoridades ucranianas cerraron el espacio aéreo del este del país. Pero el resto se mantuvo abierto. Sin embargo, ya nadie se atreve a ese cielo.
El presidente Barack Obama confirmó hoy, en una conferencia de prensa, que el avión de Malaysia, el segundo que pierde la aerolínea en lo que va del año, fue derribado por un misil tierra-aire que fue lanzado desde una zona controlada por los rebeldes separatistas que reivindican sus vínculos con Rusia.
Los pilotos, con miedo
La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) había pedido ayer "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad de los aviones que cubre rutas que sobrevuelan la región del este de Ucrania donde se estrelló el vuelo de Malaysia Airlines, la ruta más frecuentada hacia el sudeste asiático.
"Los pilotos europeos están conmocionados por la noticia de que un avión comercial de Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania por un misil", indicó el presidente de la Asociación, Nico Voorbach, en un comunicado de prensa.
"La Asociación hace un llamamiento a las autoridades europeas para que adopten medidas de manera inmediata para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan la región", recalcó Voordbach.
"La ruta efectuada por la aeronave de Malaysia Airlines es la más común para los vuelos que viajan entre Europa y el Sudeste Asiático", indicó el presidente de la asociación, que representa a más de 38,000 pilotos europeos de asociaciones nacionales de pilotos en 37 países  de Europa.
Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) responsabilizó al Gobierno de Ucrania del siniestro por no haber cerrado el espacio aéreo hace meses cuando se desató el conflicto con los separatistas.
"Las compañías aéreas dependen de los gobiernos y de las autoridades de control aéreo para avisarlas qué espacio aéreo está disponible para volar, y ellas se organizan en función de esos límites", señaló el director general y director ejecutivo de la IATA, Tony Tyler, en un comunicado.
"Es muy parecido a conducir un coche. Si la carretera está abierta, asumes que es segura. Si está cerrada, buscas una ruta alternativa", agregó. Así, liberó de responsabilidades a Malaysia Airlines.
Tyler recordó la Convención de Chicago, en la que los gobiernos convinieron que los aviones comerciales no son objetivos militares. "Lo que le ocurrió al MH17 es una tragedia para 298 almas que no debía haber ocurrido en ningún espacio aéreo", dijo.
El Boeing-777 de Malaysia Airlines despegó ayer del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol y desapareció de los radares cuando volaba sobre la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.
Con información de EFE
©Univision.com
Comentarios