Hamas: no habrá tregua hasta que Israel "levante su asedio"

Deutsche Welle | Jul 18, 2014 | 11:14 PM
En una entrevista publicada este viernes por el diario británico The Telegraph, el líder político de Hamas, Jaled Meshal, aseguró que su movimiento no aceptará un alto al fuego con Israel hasta que ese país "levante su asedio" sobre la Franja de Gaza, "detenga su agresión" contra el enclave costero y libere a decenas de palestinos detenidos como represalia por la muerte de tres colonos israelíes.
“Ningún palestino que se respete a sí mismo es capaz de condenar el asesinato de un colono”
Además, el dirigente aseguró que Hamas nunca fue consultado sobre las negociaciones sobre un alto al fuego desarrolladas en Egipto por representantes palestinos y de Israel. "Nos enteramos del acuerdo a través de los medios. No se nos consultó. Hamas es el principal actor a la hora de contraatacar la agresión de Israel contra Gaza. ¿Cómo podría fructificar semejante iniciativa si ignoran a los principales actores?", preguntó.
Consultado sobre si cree que es eficaz lanzar cohetes contra Israel, considerando que el escudo protector intercepta a gran parte de los proyectiles, Meshal respondió que "si dicen que los cohetes no son efectivos, ¿por qué la comunidad internacional pide un alto el fuego?". Asimismo, negó que Hamas esté involucrado en la muerte de los tres colonos, aunque apuntó que "ningún palestino que se respete a sí mismo es capaz de condenar el asesinato de un colono".
Casi 20.000 refugiados
Mientras sigue la incursión militar israelí sobre la Franja de Gaza, en Haifa se realizó una manifestación de la minoría palestina en Israel exigiendo el término de las operaciones del Ejército, que han dejado casi 300 palestinos muertos (la mayoría civiles) y más de dos mil heridos. Unas 400 personas participaron en la marcha, que fue reprimida por la policía israelí. Algunos carteles pedían al brazo armado de Hamas que bombardeara Tel Aviv.
En Gaza, en tanto, unos 18.000 ciudadanos han abandonado sus hogares, aterrorizados por los bombardeos y la presencia de carros de combate israelíes. En un comunicado de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), se informa que la mayoría de las personas recogieron la poca comida que quedaba en sus casas y buscaron refugio en escuelas gestionadas por la entidad.
DZC (Europa Press, EFE)
©Deutsche Welle
Comentarios