Bolivia promulga ley que legaliza el trabajo infantil

Deutsche Welle | Jul 18, 2014 | 10:57 PM
El gobierno de Bolivia promulgó la tarde del jueves 17 de julio el cuestionado Código Niño, Niña y Adolescente que autoriza de forma "excepcional" el trabajo infantil desde los diez años. La ceremonia fue encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien reemplazó al mandatario Evo Morales, que se encuentra en Brasil en una reunión de Unasur con China.
“La ley fue exigida por la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes de Bolivia”
"Es una ley que ha costado elaborarla, porque había un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referido a los derechos (...) y existe una realidad boliviana, una modalidad propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños y adolecentes del país", dijo García Linera tras rubricar la vigencia de la norma, que había sido aprobada este mes por la Asamblea Legislativa.
En concreto, la nueva legislación permite que sean los mismos menores de edad quienes decidan libremente si quieren trabajar entre los 10 y los 12 años. De 12 a 14 se autoriza el trabajo remunerado, siempre que cuente con la autorización de los padres y de la Defensoría de la Niñez. A partir de los 14 años, se autoriza el trabajo en la medida que se cumplan los derechos laborales.
"Un retroceso"
La ley fue exigida por la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes de Bolivia, un grupo que dice que en el país hay un millón de niños trabajadores y quería que se regulara esta situación para evitar abusos de los empleadores. Por ello, la ley endurece las penas de cárcel para quienes sean responsables de la muerte de niños y ofrece protección a los menores que ingresen al mercado laboral limitando las horas de trabajo a seis.
El presidente Evo Morales ha dicho en otras oportunidades que es contrario a prohibir que los menores trabajen, pues a su juicio esto sería negarles "conciencia social". Esto no concuerda con lo que piensa Human Rights Watch, que condenó la nueva ley y recordó que con esta medida, Bolivia se convierte en el único país del mundo que autoriza el empleo de niños. "Creemos que es una medida terrible, un retroceso que va en contra de la tendencia mundial", dijo la experta en infancia de HRW, Jo Becker.
DZC (dpa, Europa Press)
©Deutsche Welle
Comentarios