Los dramáticos relatos de los testigos del vuelo de Malaysia Airlines

Univision.com | Jul 18, 2014 | 1:12 PM
Escombros cubriendo gran parte de la zona, objetos de uso personal, restos de cuerpos mutilados, metal retorcido, guías de viaje, maletas de colores brillantes y algunos aurículares. Así se ve el área rural del este de Ucrania, en donde un Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil con 298 pasajeros a bordo. En la zona se puede oler el dolor por la devastación del vuelo MH17, un avión que nunca llegó a su destino: Kuala Lumpur.
“Ella acaba de perder a un hermano y ahora una hijastra, así que...”
Son los desgarradores testomonios los que permiten al mundo conocer la atrocidad de los hechos. Periodistas, fotográfos, agentes, rescatistas. Todos ellos se han convertido en los narradores de esta tragedia en la que no hay sobrevivientes.
"Es una escena espantosa", dijo el periodista independiente Noah Sneider.

Mensaje completo del presidente Barack Obama sobre el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania.

"Hay cuerpos extendidos a través de los campos. Las personas dijeron que el avión tuvo un tipo de explosión en el aire, y todo llovió en pedazos, el avión en sí, y las personas en su interior", relató el reportero.
Los trabajadores de rescate y combatientes rebeldes peinaron la zona, relató Sneider. Plantaron palos con cintas blancas de algodón en donde iban encontrando los cuerpos entre los campos.
La cantidad de cuerpos esparcidos es impresionante.
"Hay tantos muertos que es poco probable que la mogue local sea capaz de dar cabida a todos", expresó Sneider.
"Cuando se produjo la batalla por el aeropuerto de Donetsk, algo así como 50 personas murieron y no tenían el espacio", recordó el periodista en una entrevista con la cadena CNN.
En el área se han encontrado, además, los pasaportes de los viajeros.
Las autoridades ucranianas dijeron que los equipos de rescate y de investigación han tenido un gran obstáculo:los grupos armados en la zona.
"Una zona en donde es claro el control separatista", según las palabras de Sneider.
Los sorprendentes giros del destino
Como si fuera una zona de guerra, nada con vida queda a su alrededor. Los familiares de las víctimas no encuentran consuelo y piden a gritos justicia. Incluso hay quienes aún, sin superar las pérdidas por la caída del vuelo MH370 también de Malaysia Airlines, han tenido que enfrentar nuevamente la tragedia.
Es el caso de una mujer australiana que perdió a su hermano y a su cuñada en el desaparecido MH370. Y ahora, el destino le vuelve a jugar un giro incomprensible: se enteró que su hijastra murió en el vuelo MH17.

Un experto en aviación analiza la caída del avión de Malaysia Airlines y que pudo ocasionar el siniestro.

Rod Burrows y María Burrows —hermano y cuñada de Kaylene Mann respectivamente— viajaban a bordo del vuelo 370 cuando desapareció en marzo. El viernes, Mann se enteró que su hijastra, Maree Rizk, murió junto con otros 297 pasajeros en el vuelo 17.
"Trajo... todo de nuevo", dijo Greg Burrows, el hermano de Mann. "Es como si... nos rasgara las entrañas de nuevo".
Burrows dijo que su familia estaba luchando para entender cómo es que la mala suerte los tocó en dos ocasiones con la misma compañía aérea.
"Ella acaba de perder a un hermano y ahora una hijastra, así que...", agregó Burrows a la agencia AP sobre su hermana, antes de que su voz se apagara por el dolor.

Animación muestra cómo funciona el sistema de misiles Buk que habría derribado el vuelo MH17 de Malaysia.

Rizk y su esposo Albert, ambos de Melbourne, regresaban a Australia después de unas vacaciones de cuatro semanas en Europa, dijo Phil Lithgow, presidente del Club de Fútbol Sunbury, con el que la familia estaba muy involucrada.
Albert, un agente de bienes raíces, fue miembro del comité del club, Maree era una voluntaria, y su hijo, James, juega en el equipo del club.
"Eran gente muy encantadora", dijo Lithgow. "Nunca se oyó nada malo de ellos, sino que eran muy generosos con su tiempo para la comunidad", agregó.
A pesar de la doble tragedia, Burrows dijo que no guarda resentimientos contra Malaysia Airlines. "Nadie podía predecir que iban a ser derribados", dijo. "Eso estaba fuera de sus manos".
©Univision.com
Comentarios