Fuerte condena internacional por el ataque en contra del avión de Malaysia Airlines

Univision.com y Agencias | Jul 18, 2014 | 10:07 AM
Han pasado 24 horas desde que ocurrió una de las más terribles tragedias aéreas: la muerte de 298 personas que viajaban a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Ante el incidente, la comunidad internacional ha expresado sus condolencias pero sobre todo ha condenado la caída por el ataque de un misil.
“Sabemos que hay problemas en Ucrania y sabemos quién es sustancialmente responsable”
El repudio a los hechos se ha escuchado de punta a punta. La mayoría de ellos exigen una exahustiva investigación.
Uno de los primeros en reaccionar fue el gobierno de Estados Unidos. Su secretario, John Kerry, dijo que estaba "horrorizado" por el siniestro del avión. Afirmó que Washington respaldará una investigación internacional "creíble" sobre lo sucedido.
"No hay palabras adecuadas para expresas nuestras condolencias a las familias de las cerca de 300 víctimas", dijo Kerry mediante un comunicado de prensa.

Un experto en aviación analiza la caída del avión de Malaysia Airlines y que pudo ocasionar el siniestro.

Añadió que EEUU todavía está revisando si había ciudadanos estadounidenses a bordo de la nave accidentada en el este de Ucrania.
En la misma línea siguió la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Declaró que Europa debe de liderar la respuesta en este caso.
"Los europeos tienen que asumir el liderazgo con esto. Debería de haber indignación en las capitales europeas", expresó durante una entrevista con el presentador de televisión, Charlie Rose.
Destacó que es "obvio" que un misil antiaéreo derribó al avión de las aerolíneas malasias y subrayó que Kiev culpó rápidamente de lo sucedido a "terroristas", término que el Gobierno ucraniano usa para describir a los rebeldes prorrusos del este del país.
"Si hay pruebas que apunten en esa dirección el equipo tuvo que proceder de Rusia", afirmó Clinton.
Insistió en que de confirmarse el vínculo con Rusia, los europeos deberían de tomar medidas mucho más enérgicas en tres frentes: endurecer las sanciones contra Moscú, acelerar el proceso de independencia energética de Rusia y estrechar la colaboración con EEUU para ayudar a Ucrania.
"Estados Unidos ha sido muy claro tanto en sus críticas con Rusia como en las críticas hacia el presidente (ruso) Vladímir Putin", afirmó Clinton, quien llamó la atención sobre la nueva tanda de sanciones a Moscú anunciadas por la Casa Blanca.
El presidente de EEUU, Barack Obama, ayer habló por teléfono sobre el siniestro con su equipo de seguridad nacional así como con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko y con el primer ministro de Malasia, Najib Razak.
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunció, por su parte, que EEUU enviará un equipo a Ucrania para asistir en las pesquisas.
Los servicios de inteligencia de EEUU. consideran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire, pero no han podido confirmar aún el origen del proyectil que derribó la aeronave, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.
"No fue un accidente, (el avión) estalló en el cielo", dijo por su parte Biden durante un discurso en Detroit (Michigan).
Reunión urgente de la OSCE
Mientras tanto, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha convocado a reunión especial por el supuesto derribo del avión.
La OSCE, con sede en Viena, ha solicitado que se aclaren las circunstancias en las que se estrelló ayer la aeronave, con casi 300 personas a bordo, y ha participado en la negociación de una tregua con los rebeldes prorrusos para permitir que se investiguen las causas de esta tragedia y el acceso al lugar de los hechos.
La convocatoria de este sesión del Consejo Permanente de la OSCE habla de tratar el "trágico choque" del avión, ya que la organización aún no se ha pronunciado oficialmente sobre si se ha tratado de un derribo intencionado o un accidente.

Autoridades de Malasia dicen que la ruta que tomo el vuelo MH17 estaba aprobada y otros vuelos la hicieron.

Una portavoz de la OSCE explicó a Efe que la reunión servirá principalmente para que las distintas delegaciones expresen sus posiciones al respecto, ya que la Organización no dispone aún de datos sobre lo ocurrido.
Esa fuente indicó que se espera que unos 30 observadores lleguen a la zona del accidente entre esta tarde y mañana y comiencen ya a recopilar información, pese a que no disponen de todo el equipo forense necesario.
Holanda está conmocionada
El gobierno holandés quiere una investigación independiente sobre el avión de Malasyan Airlines. El mayor número de muertos llevaban
El ministro de Justicia, Ivo Opstelten, informó de que un equipo de forenses holandeses ha emprendido ya viaje a Ucrania para ayudar en la investigación internacional sobre la tragedia del miércoles.
"Queremos una investigación absolutamente objetiva y que Holanda tenga acceso a la misma", dijo el primer ministro holandés Mark Rutte tras convocar una reunión de crisis de su gobierno.
El primer ministro también resaltó la importancia de que los "cuerpos sean repatriados lo antes posible", pero advirtió de que "todavía hay mucha incertidumbre sobre los hechos" y las respuestas no podrán ser inmediatas.
El primer ministro holandés habló en la madrugada con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin.

Las investigaciones sobre el derribe del avión de Malaysia Airlines se centran en el origen del proyectil.

Putin, según recoge la prensa holandesa, ha expresado sus condolencias por el elevado número de víctimas neerlandesas y ha coincidido con Rutte en la necesidad de que se lleve a cabo una investigación independiente.
El presidente ruso también expresó al mandatario holandés que esta tragedia ilustra que "se tiene que encontrar una solución rápida y pacífica a la actual crisis de Ucrania".
Holanda ha reaccionado a la tragedia con gran conmoción: todos los edificios institucionales han colocado las banderas a media asta en señal de duelo.
Son ya más de 12 mil los mensajes de condolencias registrados en una página de internet abierta especialmente por las autoridades para este fin.
Mensaje de la realeza
Los reyes de Holanda se mostraron impresionados por lo ocurrido y enviaron sus condolencias a los familiares de las víctimas y a quienes aún desconocen si sus seres queridos están entre los cadáveres no identificados aún, según un comunicado.
Además, la Casa Real anuló la sesión fotográfica prevista para hoy en la que los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima iban a posar junto con sus tres hijas para la prensa, como suelen hacer cada año antes de iniciar sus vacaciones estivales.
Entre los holandeses fallecidos en la tragedia está el senador laborista Willem Witteeen y Joep Lange, un reconocido investigador en la lucha contra el sida, que iba a una conferencia internacional sobre la enfermedad en Australia, y una familia entera de la localidad de Cuijk, al este del país.
Además de las víctimas holandesas y otras 20 personas todavía por identificar, en el vuelo viajaban, entre otros, 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos y 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés, según los últimos datos actualizados de la compañía aérea accidentada.
Consternación en Béliga, Inglaterra y Australia
El primer ministro británico, David Cameron, calificó de "terrible" y "espantosa" la tragedia y aseguró que, si se comprueba que fue derribado, sus responsables deben "rendir cuentas".
En una breve declaración televisada, Cameron dijo que es necesaria una profunda investigación para esclarecer a "fondo" lo ocurrido y destacó la importancia de la colaboración internacional.
Por su parte, el primer ministro australiano, Tonny Abbott, calificó de "profundamente insatisfactoria" la respuesta dada por Rusia.
"Sabemos que hay problemas en Ucrania y sabemos quién es sustancialmente responsable por estos problemas. La idea de que Rusia puede decirnos que nada de esto tiene que ver con ellos porque ha ocurrido en el espacio aéreo ucraniano, francamente, no corresponde a ningún criterio serio", añadió.
El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, se ha mostró también "consternado" por la tragedia.
En nombre del Gobierno belga, Di Rupo ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas del vuelo, y ha declarado que sus pensamientos "están en particular con los cinco belgas fallecidos y sus allegados y amigos", explicó en un comunicado.
El rey Felipe de Bélgica también quiso transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas a través de una llamada al rey de Holanda, Guillermo-Alejandro, según informó la cadena de televisión neerlandesa Nos.
"Mi más sentido pésame a las familiares de las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines" expresó el rey belga a su homólogo holandés.
Para Fidel Castro es una insólita provocación
El expresidente de Cuba Fidel Castro consideró una "provocación insólita" de Ucrania el supuesto derribo del avión y repudió esa acción que atribuyó al Gobierno de Petró Poroshenko en un artículo divulgado hoy en medios oficiales de la isla.
"Cuba (...) no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante Gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista", escribe Fidel Castro en su artículo titulado "Provocación insólita" publicado este viernes en la portada de los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde.
El líder de la Revolución cubana achaca así a Ucrania la responsabilidad del siniestro del avión malasio que se estrelló el jueves en la región de Donetsk, supuestamente derribado por un misil, con 298 personas a bordo, sin que haya habido supervivientes.
Las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos del este se han culpado mutuamente de la acción, mientras la comunidad internacional demanda una investigación exhaustiva y objetiva sobre el siniestro.
Fidel Castro aprovecha en su artículo para referirse también al conflicto en la Franja de Gaza y critica la decisión del presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, de invadir esa zona "donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños".
"El presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David" reprocha el expresidente cubano.
El Boeing-777 de Malaysian Airlines se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes nada más producirse se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.
Los servicios de inteligencia de EEUU consideran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire, pero no han podido confirmar aún el origen del proyectil que derribó la aeronave, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.
©Univision.com y Agencias
Commentarios