Comunidad científica de luto: mentes contra el SIDA viajaban en avión de Malaysia

Univision.com | Jul 18, 2014 | 8:43 AM

Un médico pionero en tratamientos a bajo costo, entre los fallecidos

La comunidad científica está de luto porque este viernes se confirmó que entre los 298 pasajeros del avión de Malaysia Airlines, que fue derribado por un misil y del que no hay sobrevivientes, se encuentran un número indeterminado de médicos y científicos especialistas en VIH-SIDA.
La 20va Conferencia Internacional del SIDA se celebrará en Melbourne entre el 20 y 24 de julio
Los expertos viajaban a Melbourne, Australia, donde tendrá lugar la 20va Conferencia Internacional sobre VIH-SIDA que iniciará el 20 de julio. Aún se desconoce cuántos miembros de la Sociedad Internacional del SIDA viajaban en el avión (Reuters señala que podrían ser hasta un centenar), pero ha trascendido que en la lista se encontraba el médico holandés Joep Lange.
Lange, nacido en Nieuwnhagen, Holanda, en 1954, era profesor de medicina interna en la Universidad de Ámsterdam y director del Instituto de Ámsterdam para la Salud Global y el desarrollo. Desde el surgimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) a finales de los años 80, el profesor se volcó en la investigación de este mal que ha cobrado millones de vidas hasta nuestros días.
El médico holandés, pionero en el desarrollo de terapias combinadas contra el VIH a menor costo y de tratamientos para prevenir la transmisión del virus de madres a bebés en países pobres, fue presidente de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS, por sus siglas en inglés).
Vía Twitter, las IAS (@iasociety) afirmó durante la madrugada de este viernes que de confirmarse que Joep Lange viajaba en el avión siniestrado “se habría perdido un verdadero gigante”.

Las investigaciones sobre el derribe del avión de Malaysia Airlines se centran en el origen del proyectil.

Sobre Lange, su amigo David Cooper, profesor en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur, ha recordado este viernes el "absoluto compromiso" de Lange en la lucha contra el sida, especialmente en Asia y África.
"Nunca aceptaba que algo era imposible", ha dicho Cooper en un comunicado en el que ha alabado la visión "única" del investigador fallecido.
Corresponsal de la ONU, otra de las víctimas
“Es un momento increíblemente triste y sensible para la IAS, enviamos nuestras condolencia a quienes han perdido un ser querido en esta tragedia”, señaló por su parte la IAS.
El profesor Lange, que en 2001 creó la organización sin fines de lucro Fundación PharmAccess que buscaba dar acceso al tratamiento del virus en países en desarrollo, habría abordado el avión el jueves en compañía de su compañera sentimental Jacqueline van Tongeren.
Otro de los fallecidos en la aeronave fue Glenn Thomas, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien también pretendía llegar a la Conferencia Internacional de SIDA.

Un experto en aviación analiza la caída del avión de Malaysia Airlines y que pudo ocasionar el siniestro.

“Perdimos a un gran colega en el vuelo MH17: Glenn Thomas. Miembro de mí equipo. Lo vamos a extrañar”, confirmó en su cuenta de Twitter un alto directivo de comunicación de la OMS, Gregory Hartl.
Durante una conferencia de prensa de este viernes por la mañana, por iniciativa conjunta del servicio de prensa de la ONU y de la Asociación de Corresponsales de la ONU en Ginebra (ACANU) los portavoces y los periodistas observaron un minuto de silencio en memoria de Glenn Thomas, recordándolo como gran profesional y entrañable amigo, señaló Notimex.
La muerte de Thomas así como la pérdida irreparable de expertos y activistas sobre Sida ha conmocionado a tanto al personal de la ONU como a la comunidad científica mundial.
©Univision.com
Commentarios