Oficiales de EEUU confirman que el avión de Malaysia fue derribado por un misil

Univision.com | Jul 17, 2014 | 6:06 PM

SIGUIENTE:

Un avión con 295 pasajeros se estrelló entre Rusia y Ucrania, en lo que parece un ataque terrorista.

Apenas se conoció el lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines los expertos comenzaron a especular que podía tratarse de un ataque deliberado y no de un accidente. Es que el vuelo MH17 proveniente de Amsterdam se estrelló entre la frontera entre Rusia y Ucrania, una zona en fuerte ebullición y en conflicto desde febrero pasado cuando Rusia anexó Crimea a su territorio.
“No fue un accidente, estalló en el cielo”
Poco después de que Malaysia informara que habia perdido contacto con el avión, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, salió a decir que se trataba de “un ataque terrorista”, señalando así a los rebeldes pro-rusos y poniendo a Moscú en el centro de la escena como responsable.
Esta tarde, expertos de los servicios de Inteligencia de EEUU confirmaron que los temores del mandatario ucraniano eran realidad: el avión de Malaysia fue derribado.
Entrevistados por la CNN de forma anónima, los especialistas explicaron que llegaron a esa conclusión luego de analizar la información proporcionada por sistemas de radares.
Según un experto en Inteligencia, un radar detectó el momento en que un sistema de misiles tierra-aire se encendió y apuntó hacia el avión justo antes de que la aeronave se estrellara. Otro radar detectó  una señal de calor en el momento en el avión fue alcanzado, explicó el oficial.
Las fuentes, sin embargo, no han podido determinar el origen del proyectil que derribó al avión, un Boeing 777 procedente de Ámsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur, con 298 personas a bordo.
"Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados", señalaron fuentes de Inteligencia.
Estados Unidos analiza la trayectoria del misil para determinar de dónde vino el ataque.
Lo que si se sabe es que los únicos que poseen armamento capaz de derribar a un avión que se desplaza a 33,000 pies de altura, como lo hacía el de Malaysia, son los rusos.
En el ataque se habría utilizado un sistema de misiles Buk que tiene un alcance de hasta 72,000 pies de altura y que se emplea para derribar aviones militares. Las aeronaves de las FFAA viajan a altitudes diferentes que los aviones comerciales. Muy por encima o muy por debajo de ellos en el cielo.
Otro dato que apuntala la versión de las fuentes de Inteligencia es que Malaysia Airlines confirmó que la aeronave nunca hizo un llamado de emergencia que pudiera indicar que tenía problemas técnicos. Simplemente, desapareció de los radares poco antes de que se sintiera la explosión. Poco después, se hallaran en tierra los restos de la aeronave. No ha habido sobrevivientes.
Las autoridades ucranianas también confirmaron que el avión fue derribado y señalaron a los separatistas rusos.
Servicios de Seguridad de Ucrania aseguraron que interceptaron dos conversaciones telefónicas que mostraban que los rebeldes eran responsables de la tragedia. En la primera llamada, aseguran que el comandante rebelde Igor Bezler le dice a un oficial de la Inteligencia militar rusa que las fuerzas rebeldes derribaron un avión. En el segundo llamado, dos combatientes rebeldes - uno de ellos en la escena del accidente - dicen que el ataque con cohetes se llevó a cabo por una unidad de insurgentes a unos 25 kilómetros (15 millas) al norte del lugar.
El vicepresidente Joe Biden, incluso, reafirmó la versión del misil durante una conferencia de prensa en Detroit. “Aparentemente fue destruido en el aire”, dijo.
"No fue un accidente, estalló en el cielo", agregó el vicepresidente.
Poco antes, Biden se había comunicado por teléfono con el presidente ucraniano Poroshenko, a quien ofreció asistencia para investigar las causas del siniestro del avión de la compañía Malaysia Airlines.
Poroshenko aceptó la ayuda y Estados Unidos enviará próximamente un equipo a Ucrania "para determinar qué ocurrió", aseguró Biden.
El avión se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes pro-rrusos, quienes nada más producirse la caída del avión se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.
©Univision.com
Comentarios