Semana 4 - Ciencias - ¡A jugar con cosas resbaladizas!

Univision.com | Jul 17, 2014 | 3:03 PM

Semana 4 - Ciencias - ¡A jugar con cosas resbaladizas!

Cuando un objeto se mueve contra otro, lo que resulta se llama fricción.
Los automóviles, camiones, aviones y máquinas tienen partes que se frotan unas contra otras. Estas partes se calientan, desgastan, y dejan de funcionar si no tienen lubricantes. Los lubricantes reducen la cantidad de fricción entre dos superficies que se mueven una contra otra.
Qué necesitas:
- Un tazón grande
- 4 sobres de gelatina sin sabor
- Agua caliente
- Un molde para hornear cuadrado
- Aceite vegetal
- Detergente líquido para lavar trastes
- 2 tazones pequeños
- Cronómetro o reloj con segundero
- Taza medidora
IMPORTANTE: No permitas que tu niño se coma los cubos de gelatina después de haberlos manoseado o después de que queden cubiertos de lubricante.
Qué hacer:
- En un tazón grande, disuelve la gelatina en dos tazas de agua caliente de la llave. Cubre el interior del molde con aceite vegetal. Vierte la gelatina en agua dentro del molde y guárdalo en el refrigerador hasta que quede firme. Corta la gelatina en cubitos de 1 pulgada x 1 pulgada. Debe rendir 64 cubos. Pon 15 cubos dentro de un tazón. Coloca el segundo tazón como a seis pulgadas (aproximadamente 15 centímetros) del tazón de los cubos.
- Coloca el reloj donde el niño lo pueda ver fácilmente. Dile que cuando digas ¡ya!, quieres que comience a recoger los cubos de gelatina uno por uno con el pulgar y el índice (¡cuidado que no los apriete demasiado!). Dile que se fije cuántos cubos puede transferir de un tazón a otro en 15 segundos.
- Pídele al niño que devuelva todos los cubos al tazón original. Vierte 1/4 de taza de detergente sobre los cubos. Mezcla el detergente muy suavemente con los cubos hasta que queden bien cubiertos. Pídele que use el mismo método de nuevo para transferir tantos cubos como pueda en 15 segundos.
- Tira los cubos con detergente a la basura, lava y seca ambos tazones. Pon 15 nuevos cubos en un tazón y vierte 1/4 de taza de agua sobre los cubos, de nuevo, asegurando que los cubos queden bien cubiertos. Dile que se fije cuántos cubos puede transferir de un tazón a otro en 15 segundos.
- De nuevo, tira los cubos con agua a la basura. Pon 15 nuevos cubos en un tazón. Vierte 1/4 de taza de aceite vegetal sobre los cubos. Asegúrate que queden bien cubiertos. Fíjate en cuántos cubos puede transferir en 15 segundos.
Pídele al niño que responda a las siguientes preguntas:
1) ¿Con cuál líquido pudo transferir más cubos?
2) ¿Con cuál líquido pudo transferir menos cubos?
3) ¿Cuál líquido fue el mejor lubricante (el más resbaladizo)? ¿Cuál fue el peor?
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en