Leonel, Luis y Brenda, los líderes del mañana

Univision.com | Nov 29, 2010 | 12:49 PM

Historias que merecen ser contadas

Embajador Leonel Ruiz, Senador Luis Campillo, Presidenta Brenda Loya. Suena interesante. Trate de recordar estos nombres porque tal vez un día, estos tres jóvenes latinos estarán llevando las riendas de nuestro país.
Tuve la oportunidad de sentarme y hablar con ellos en Washington D.C., donde ahora están en camino de convertirse en los líderes del mañana, lejos de sus humildes comienzos. Lo que hace a estos jóvenes tan especiales no es sólo la forma en que fueron capaces de superar los obstáculos en su vida, sino su energía, optimismo y compromiso.
Leonel Ruiz nació en El Paso, Texas, pero fue criado en la fronteriza Ciudad Juárez, México, considerada hoy en día una de las ciudades más peligrosas del mundo. A los 12 años de edad comenzó la escuela secundaria en El Paso y tenía que  cruzar la frontera todos los días, esperando a veces hasta dos horas para hacerlo. Pero ni eso, ni la barrera del idioma, le impidieron salir adelante.
Tanto es así que se graduará la próxima primavera con tres títulos mayores: ciencias políticas, estudios internacionales y escritura creativa. Leonel dice que el secreto para tener éxito académico es la buscar lo que te apasiona y entregarse a ello totalmente. Actualmente trabaja en la oficina de su congresista y se inscribió en un programa de enseñanza de two años.
Luis Campillo también tenía 12 años de edad cuando fue llevado a Pawtucket, R.I., desde su natal Colombia. Era un país nuevo, un nuevo idioma y una nueva cultura, sin embargo, se destacó. Obtuvo su licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Brown. Encontró su vocación y no dudó en dedicar su tiempo a causas en las que cree.
Hizo una pasantía en el Instituto de la Comisión Hispana del Congreso, y más tarde se convirtió en un conocedor de política pública y trabajó en el Centro Nacional de Leyes de Inmigración en cuestiones laborales y educativas. En estos momentos está trabajando en una empresa de mercadeo y cabildeo en Washington, DC.
Brenda Loya nació y creció en Santa Fe, N.M., hija de inmigrantes mexicanos. Recuerda que pasó su infancia y adolescencia traduciéndoles a sus padres mientras trataba de sobresalir en la escuela. Brenda atribuye su inspiración a su madre que le dio apoyo y aliento para hacer algo de su vida.
Aunque como ama de casa que era, su mamá  no podía ayudar a pagar su educación y además con educación limitada no podía ayudarle con sus estudios, se sentaba con ella y le hacía compañía mientras hacía sus tareas. Su presencia le dio la confianza que necesitaba para avanzar.
Ella atribuye su éxito académico a un profesor que la introdujo en ENLACE (Participación de las Comunidades Latinas en la Educación): Un programa en el sistema educativo de Nuevo México que desarrolla talento y promueve liderazgo en jóvenes de escasos recursos. Entre otras cosas, Brenda es actualmente mentora para ENLACE.
Estos tres jóvenes latinos reconocen que tal vez no han sido tan afortunados si no fuera por el conjunto de circunstancias que les ayudó a abrir puertas. Todos ellos tuvieron la suerte de encontrar un mentor en el camino que les brindó apoyo y les dio aliento y orientación sobre cómo acceder a la educación superior, y todos ellos recibieron además becas de diversas fuentes.
Leonel bromea diciendo que "llueven becas." El dinero está allí para tomarlo del gobierno, fundaciones, empresas privadas y escuelas. Lo importante es saber cómo acceder a él.
Leonel, Luis y Brenda también se han involucrado con el Instituto de la Comisión Hispana del Congreso que ha ayudado a desarrollar las valiosas habilidades de liderazgo que ahora cada uno posee.
Y lo más importante es que comparten un fuerte compromiso de retribuir a sus comunidades y tienen la intención de liderar el camino para otros jóvenes hispanos que tanto necesitan modelos a seguir.
©Univision.com
Commentarios