Un avión de Malaysia Airlines se estrella en Ucrania: llevaba 298 personas a bordo

Univision.com | Jul 17, 2014 | 2:31 PM

SIGUIENTE:

Un oficial del gobierno de Ucrania dijo que el avión habría sido derribado por separatistas ucranianos.

A casi 5 meses de que Malaysia Airlines perdiera uno de sus aviones en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación, la aerolínea vuelve a sufrir un terrible golpe. Un avión de pasajeros proveniente de Holanda se estrelló en Ucrania con 298 personas a bordo.
“Las imágenes del lugar de la tragedia son desvastadoras”
La caída del aeronave se produjo cerca de la frontera con Rusia. Según Ucrania, el avión no sufrió un accidente: fue derribada por un misil tierra aire ruso.
Las autoridades ucranianas basan su teoría en que el aparato se estrelló en la región de Donetsk (este del país), escenario de combates entre las fuerzas de Ucrania y los rebeldes separatistas que quieren unirse a Rusia. Y en que durante esta semana los insurgentes ya habían derribado otras dos aeronaves militares.
"Malaysia Airlines ha perdido contacto con el vuelo MH17 procedente de Amsterdam". Con esas palabras, y a través de la red social Twitter, la aerolínea anunciaba al mundo la tragedia.
En el Boeing 777 viajaban 283 pasajeros, tres de ellos infantes, y 15 miembros de la tripulación, según confirmó a última hora de hoy la aerolínea. Originalmente, el número que se había dado a conocer era de 295 en total, según había informado la empresa a la agencia rusa Interfax.
La mayoría de las víctimas son de origen holandés. Y se cree que 23 estadounidenses podrían haber estado en el avión. Aún queda por determinar la nacionalidad de 41 personas. 
Univision.com

El sitio FlightAware, de rastreo de aviones en vivo, muestra el recorrido del avión de Malaysia antes de estrellarse en Ucrania.

Las imágenes del lugar de la tragedia son devastadoras. Cadáveres mutilados, maletas y pedazos del fuselaje destrozado quedaron esparcidos en una vasta zona, donde ya se recuperaron más de 100 cadáveres. No hay sobrevivientes. Solo unos cuantos pasaportes resultaron intactos.
Soldados de las fuerzas rebeldes prorrusas fueron los primeros en llegar a la zona. Luego, los bomberos. Según la agencia Interfax, los rebeldes ucranianos encontraron la caja negra del avión.
El primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, anunció que las autoridades ucranianas se han comprometido a negociar con los rebeldes el despeje de un corredor humanitario para poder retirar los cuerpos.
¿A quién se le atribuye el ataque?
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, fue muy duro al asegurar que la tragedia fue provocada por "un ataque terrorista".
"No descartamos que este avión fue derribado y hacemos hincapié en que las Fuerzas Armadas de Ucrania no dispararon ningún objetivo en el aire. Estamos seguros de que los culpables de esta tragedia se harán responsables", dijo Poroshenko.
Los rebeldes prorrusos, en cambio, afirmaron en su página internet que el Boeing había sido "atacado por un caza ucraniano" y que se trataba de "una provocación deliberada".
Kiev acusó esta semana directamente a Rusia de haber derribado el lunes un avión de transporte militar ucraniano An-26 y el miércoles un avión de combate Sukhoi Su-25, aunque Moscú rechazó cualquier responsabilidad en esos hechos.
Univision

Fotos del Twitter de Nadezhda Chernetskaya

Crónica del vuelo MH17
El avión, que despegó del aeropuerto Schipol de Ámsterdam hacia el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 12:30 pm, tendría que haber llegado a la terminal M a las 5:59 am. Pero a la altura de Ucrania, cuando aún faltaba más de medio viaje, la aeronave fue impactada por un misil. Así lo confirmaron agentes de Inteligencia de EEUU.
Google Maps

Un avión de Malaysia Airlines se estrella en la frontera de Rusia y Ucrania

La duración del vuelo estaba estimada en 11 horas con 28 minutos. Su recorrido era de 6,366 millas (10,246 kilómetros).
El avión volaba a 33,000 pies de altura, según el sitio de FlightAware de rastreo de vuelos en vivo, cuando se vino abajo de golpe. Viajaba a una velocidad de 483 nudos.

SIGUIENTE:

No es la primera vez que un avión se desaparece en el aire. Malaysia Airlines se suma a la lista del misterio.

El primer ministro de Malasia expresó su consternación por el siniestro de un avión y anunció una investigación inmediata.
"Estoy consternado por las noticias del avión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata", afirmó desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente Barack Obama sostuvo una llamada con su homólogo ruso Vladimir Putin, en la que hablaron de la situación del avión de Malaysia Airlines que se estrelló en la frontera de Rusia.
Esta es la segunda catástrofe que golpea a Malaysia Airlines en pocos meses, después de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 el 8 de marzo pasado cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 a bordo, del que no hay noticias hasta ahora.
©Univision.com
Comentarios