Expertos recomiendan la aprobación de fondos para aliviar crisis de niños

EFE | Jul 17, 2014 | 3:43 AM

Proponen generar empleos en Centroamérica

Varios expertos con experiencia en Centroamérica instaron el miércoles al Senado a aprobar la petición de fondos suplementarios realizada por el presidente, Barak Obama, para aliviar la crisis de los menores inmigrantes que atraviesan solos la frontera sur del país.
“Los centroamericanos son víctimas de la extorsión por parte de los grupos criminales en sus países”
Ante la falta de una reforma migratoria, bloqueada por los republicanos en la Cámara de Representantes, y fondos insuficientes para paliar la ola migratoria de niños centroamericanos, "los únicos que se benefician son las organizaciones criminales", dijo el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
Los expertos convocados por el comité de Asuntos Gubernamentales del Senado se mostraron a favor de desembolsar los $3,700 millones. "Aún así esta cantidad es solo el primer paso y será insuficiente para dar soluciones a largo plazo", advirtió Shifter.
Entre las medidas que plantearon los analistas para detener la avalancha de inmigrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala figuran la creación de puestos de trabajo en los países de origen, incentivos que mejoren las condiciones económicas de las familias, y cooperación en materia de seguridad y justicia.

En esta red de trenes que cruzan México empiezan llenos y poco a poco van dejando sólo algunos.

Según el analista Shifter, hace falta la puesta en marcha de un programa semejante al "Plan Colombia" ajustado a las necesidades de cada país. "El caso exitoso de Colombia pone de manifiesto el impacto positivo de EEUU en cooperación internacional", subrayó.
Por su parte, el senador demócrata Thomas Carper, presidente del comité, se mostró a favor de enviar un mensaje de esperanza a la región "apoyando políticas para incentivar a los centroamericanos a quedarse en sus países y alertar de los peligros, como las mafias, para aquellos que optan por migrar".
No podemos olvidar el rol histórico y crucial que EEUU tiene con los países de América Central", aseguró el vicepresidente del Consejo de las Américas, Eric Farnsworth.
Buscarían combatir la extorsión y la violencia en la región centroamericana
Asimismo, Farnsworth destacó el papel crucial de México juntamente con la colaboración y el compromiso por parte de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para sacar adelante a esta región.
Por su parte, el analista Eric Olson, Director del Programa para América Latina del centro de estudios Woodrow Wilson, destacó la importancia de centrarse en la prevención de la violencia en aquellos países fortaleciendo la transparencia de las instituciones para frenar la corrupción.
"La mayor parte de los ciudadanos en estos países son víctimas de la extorsión por parte de los grupos criminales", dijo Olson, refiriéndose a las motivaciones de los centroamericanos para migrar a Estados Unidos, a pesar de todos los riesgos que esto implica.

Adam Kwasman, legislador de Arizona, intentó detener un camión con migrantes pero en su lugar detuvo a otro.

Para el analista, los inmigrantes llegan buscando "la reunificación familiar", y ante la falta de una reforma migratoria que acelere los procesos legales en curso, "nos enfrentamos a nuevas formas ilegales de entrar al país, que solo benefician a las mafias", añadió.
En este sentido, el experto Richard Jones, director de la Alianza Solidaria Católica, dijo: "nos encontramos ante el caso desesperado de familias fragmentadas y de miles de desplazados por la violencia y la pobreza", refiriéndose al incremento de los menores inmigrantes.
"Debemos concentrarnos en los adolescentes y en crear oportunidades de empleo en los países de origen", es la única manera de romper el círculo vicioso de "mayor pobreza acompañada de más violencia" en Centroamérica, enfatizó Jones.
Ante el incremento de la llegada de menores inmigrantes, que según datos oficiales puede ascender a 90,000 a fin de año, los expertos coincidieron en la urgencia de crear soluciones a largo plazo, además de paliar la crisis humanitaria de la frontera.
©EFE
Comentarios