Honduras inauguró la conferencia internacional sobre migración infantil

Univision.com | Jul 16, 2014 | 8:05 PM

SIGUIENTE:

El presidente hondureños Juan Orlando asegura que los niños huyen de la violencia a los Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró este miércoles en Tegucigalpa la conferencia internacional "Migración, Niñez y Familia", la cual busca hallar mecanismos para frenar la inmigración de menores hacia Estados Unidos.
“Hay que reconocer que nuestros países no pueden hacerlo solos”
Durante el evento, el mandatario calificó la migración de menores como una cadena trágica que debe ser contrarrestada con la generación de inversión para crear oportunidades de empleo y educación.
Asimismo, pidió a Estados Unidos un plan para Centroamérica que permita frenar el creciente éxodo de niños que huyen de la pobreza y la violencia, al igual que ya hizo con Colombia y México para combatir al narcotráfico y revitalizar la economía.
"Hay que reconocer que nuestros países no pueden hacerlo solos... Necesitamos el apoyo de Estados Unidos, de México, porque este es un problema de todos", añadió el presidente hondureño.

SIGUIENTE:

Afirma que los criminales buscan hacer de su país un cruce para la cocaína que va de Sudamérica a EEUU.

Cabe señalar que en la conferencia participa el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Consuelo Vidal.
También se encuenttran presentes los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez, y de Guatemala, Fernando Carrera, así como funcionarios de Estados Unidos y representantes de la Organización Internacional de la Migraciones (OIM).
Huyen de la pobreza y la violencia
Al respecto, Insulza llamó a todos los sectores a considerar el tema migratorio como un problema regional, el cual debe abordarse de igual manera.
El incremento de los casos de niños migrantes no acompañados es un caso que ha sorprendido a todos los países inmiscuidos y debe tratarse como una crisis humanitaria de grandes repercusiones, indicó.
El funcionario recordó que en 2011 eran 4.059 los niños migrantes que buscaban ingresar a Estados Unidos, cifra que aumentó a 21.537 en 2013 y de manera sorprendente a 47.017 en lo que va de 2014.
Según cálculos oficiales revelados por CNNMéxico, al menos 90.000 niños podrían intentar ingresar a EEUU este año, huyendo de la pobreza extrema, las pandillas y la violencia asociada con el narcotráfico en Centroamérica.
©Univision.com
Commentarios