Revelan escalofriantes detalles sobre el albergue "La Gran Familia" en Michoacán

Univision.com | Jul 16, 2014 | 5:53 PM

SIGUIENTE:

Según las autoridades los niños eran obligados a mendigar y algunos incluso sufrieron de abuso sexual.

Menores hacinados, que vivían entre plagas y desnutridos, a quienes obligaban a pedir limosna y sufrían abusos físicos y sexuales, son sólo algunos detalles que salieron a la luz tras darse a conocer el operativo en la casa hogar "La Gran Familia".
“Los menores acusaron a sus cuidadores e incluso a niños más grandes”
La organización "¿Y quién habla por mí?", que participó en el cateo realizado por autoridades federales en Zamora, Michoacán, señaló que en el inmueble se encontraban retenidas 596 personas, las cuales vivían entre cucarachas, chinches y ratas.
"Todos entramos a revisar cuáles eran las condiciones del lugar, era totalmente deplorable", indicó a CNNMéxico Areli Rojas Rivera, directora de la organización.
Tras ingresar al albergue, Rojas Rivera detalló que los primeros testimonios de los menores incluían denuncias de abuso sexual supuestamente perpetrado por algunos de sus compañeros y por el personal de la casa.

SIGUIENTE:

La policía mexicana encontró a niños víctima de maltrato y abuso sexual en casa hogar de Michoacán.

"Los niños fueron directamente quienes los acusaron, a los cuidadores, así como a unos niños más grandes. La población es tan distinta y tan descuidada que en efecto había abusos hasta entre ellos mismos", explicó.
"Había baños sin agua, sin papel, incluso excremento en los cuartos. Las colchonetas tenían gusanos adentro y la mayoría de la población no tenía zapatos", agregó.
Ante la noticia de la detención de los responsables del internado, llegaron madres de familia que habían perdido la esperanza de recuperar a sus hijos.
Varios bebés nacieron ahí
Aproximadamente 40 personas que aseguran ser familiares de los menores arribaron al internado, pero no pueden ser entregados hasta que se compruebe que, en efecto, son sus familiares y que están en condiciones de recibirlos.
Berta Saucedo es una mujer que vivió un tiempo en el internado, y aseguró a medios locales que logró salir únicamente cuando procreó un bebé con otro interno, sin embargo su hija, la cual sólo crió durante tres meses, fue retenida.

SIGUIENTE:

En México rescatan a 500 menores de una casa-refugio que eran mantenidos en condiciones infrahumanas.

Durante 13 años intentó recuperarla, sin embargo Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como "Mamá Rosa", encargada de la casa hogar, le dijo que la niña no se la podía dar porque gastaba millones en ella, por lo que tendría que pagarle ese dinero.
Los bebés que llegaron a nacer dentro, hijos de habitantes que llegaron cuando eran niños y crecieron ahí, eran registrados como hijos de la fundadora de la casa hogar, lo que no permitía que sus padres biológicos pudieran tomar una decisión sobre los menores, informó Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.
Políticos visitaban el albergue
Cabe señalar que "Mamá Rosa" era conocida en el estado de Michoacán por recoger a niños de la calle y albergarlos desde hace casi seis décadas.
Además, se le identificaba como una mujer de carácter fuerte, y aunque ya había sido acusada en distintas ocasiones de maltratar a los huérfanos que criaba, hasta ahora había salido bien librada.

SIGUIENTE:

Quedó al descubierto el infierno que vivían bebés y niños en un albergue donde debían ayudarlos.

Durante ese tiempo, recibió el respaldo de múltiples personalidades de la vida política en la entidad, e incluso aparece en fotografías recibiendo un reconocimiento junto al exgobernador michoacano Leonel Godoy.
De acuerdo con medios estatales, los candidatos a gobernador acostumbraban durante sus campañas desfilar por el albergue, a veces acudiendo a desayunos y en otras ocasiones realizando donaciones de ropa para los menores.
Los ocho detenidos, entre ellos Rosa del Carmen Verduzco, siguen presentado su declaración y este día se podría conocer su situación jurídica.
©Univision.com
Commentarios