Casi la mitad de los niños inmigrantes con abogado logran quedarse en EEUU, según reporte

Univision.com | Jul 16, 2014 | 1:51 PM
Un reporte sobre la crisis migratoria que vive EEUU trae una noticia buena y una mala. La mala es que los menores centroamericanos podrían afrontar retrasos de hasta "dos o tres años" mientras los tribunales tramitan sus procesos de deportación. La buena es que un 47% de los que logran representación de un abogado terminan quedándose en el país.
“De acuerdo con el más reciente informe de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), el si”
De acuerdo con el más reciente informe de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), el sistema de monitoreo de datos de las Cortes de Inmigración con sede en la Universidad de Siracusa, los tribunales de inmigración tienen más de 350 mil casos pendientes de resolver, de los cuales 41,641 se tratan de menores.
"Las probabilidades que prevalecen en la corte son mucho mejores para una persona que tiene la asistencia de un abogado. Sin embargo pocos son los niños que cuentan con los recursos económicos para contratar un abogado, aunque en la mayoría de los casos es razonable que necesiten de uno para comprender la naturaleza de los procedimientos", añade el estudio.
Los casos presentados en corte desde 2005 hasta este año suman 101,850 de los cuales el 52% se ha presentado con abogado.

Cambian las cosas en la frontera: la Border Patrol le niega la entrada a EEUU a madres centroamericanas.

9 de cada 10 niños sin abogado es deportado
Los datos muestran que los resultados de estos casos se determinan en función de si un abogado acompañó a un niño en la corte para resolver su situación migratoria.
En cambio, nueve de cada diez niños que aparecen sin representación legal en la corte migratoria, es decir el 77%, reciben una órden de deportación, 13% recibe una órden de "Salida Voluntaria" (Voluntary Departure), y un 10% logró quedarse en el país.
Según el análisis de los casos presentados en los últimos 21 meses, una gran cantidad de niños han sido autorizados a quedarse en el país
La llegada por la frontera suroriental de más de 57 mil menores sin compañía de un adulto en los últimos meses ha desbordado a las autoridades federales y a las del estado de Texas, que no tienen instalaciones suficientes para recibirlos.

Según activistas y expertos en Estados Unidos hay racismo y está detrás del rechazo a niños de la frontera.

Tampoco cuentan con juzgados para analizar sus casos ni con jueces suficientes, de acuerdo al informe del TRAC. Existen 243 jueces distribuidos en 59 cortes de inmigración.
Paso a paso en su travesía legal por EEUU
Cuando los menores son detenidos entran automáticamente en un proceso de deportación y quedan bajo tutela federal hasta que las autoridades verifican si tienen un familiar en EEUU con el que puedan quedarse mientras el proceso avanza a la espera de una audiencia. 
Los menores son trasladados de los centros de la Patrulla Fronteriza a albergues federales donde pasan una media de 35 días, según el Departamento de Salud. 
Esta agencia confirma que en el 85 % de los casos los menores se reunifican con sus familias en EEUU, mientras esperan la citación judicial.
El hecho es que las cortes de inmigración que deben decidir sobre el futuro de cada niño acumulan un retraso de 375,503 casos, según el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa, que señala que el tiempo medio de espera para procesarlos es de 587 días.
El Departamento de Justicia ha anunciado que los casos de los menores serán prioritarios y ha designado nuevos jueces para las cortes migratorias.
"La gente en Centroamérica tiene que ver que los inmigrantes indocumentados están regresando", dijo Johnson esta semana en el Senado.
Sin embargo, el propio Johnson reconoció que el 46% no acude a las cortes una vez recibe la citación, y los expertos indican que los procesos se pueden dilatar más de una vez si son recurridos.
©Univision.com
Comentarios