Arte y creatividad es cosa de todos

Univision.com | Jul 16, 2014 | 10:21 AM

por Laura D'Ocon

El dibujo abstracto de un niño de tres años, el libro que nos dejó sin palabras, el paisaje que jamás hubiéramos podido imaginar... todas estas sensaciones forman parte de nuestra creatividad e imaginación. Arte, creatividad y éxito van de la mano.
La creatividad es una gran y bonita herramienta que abre  muchas puertas en el crecimiento
Es importante que desde pequeños los padres dejen a sus hijos explorar el mundo, las artes y la naturaleza  para que en un futuro sepan lo que les gusta, descubran lo que les hace vibrar, entiendan que hay muchas formas de artes y sobretodo, que tienen la libertad para hacer lo que más deseen en este mundo. Esta actitud es la que estrecha la confianza entre padres e hijos y garantiza un crecimiento sano.
Dejar que los niños surquen en su propio mar de dudas es la mejor forma que tienen de aprender. Si los padres o hermanos atraen la atención de los más pequeños hacia la creatividad, esta les llevará al éxito porque estarán haciendo aquello que les gusta sin darse cuenta, por lo tanto, evitarán que los niños hagan lo que otros quieren en vez de lo que ellos desean.
Varios estudios explican que los niños deben explorar los diferentes campos tanto en la escuela como en casa y por eso son igual de importantes las ciencias y letras que las artes para el desarrollo completo. 
Las cosas sencillas tienen un papel importante que generan consecuencias positivas en la vida de  niños y adultos”, explica Mary Rockwood Lane, profesora de la Universidad de la Florida del Colegio de Enfermería, co-fundadora y directora del programa de Artes y Medicina en el Hospital Shands en Gainesville, FL.
La creatividad es una gran y bonita herramienta que abre  muchas puertas en el crecimiento de los niños como la relación con los demás y la actitud que tiene el niño frente a las circunstancias de la vida.
Es de vital importancia que los padres y educadores dediquen un momento del día o de la semana, a indagar en su propia creatividad.”, añadió Rockwood Lane.
Las Artes son el curador por excelencia de problemas como la ansiedades, el estrés o la depresión en niños y adultos. Las artes te permiten dedicarte a lo que siempre has querido hacer y nunca te atreviste o dejaste para más tarde. Las artes son para invertir en uno mismo. No importa si nunca has escrito o dibujado antes, empieza por darle ejemplo a los más pequeños.
Existen libros en español e inglés para hacer actividades relacionadas con las artes, te recomiendo un libro que escribió la Dra. Rockwood Lane llamado, “Healing with the Arts”, y que se usa en varios  hospitales para tratar de que los niños se olviden de la realidad y el dolor físico por un momento, y descubran lo poderosos que son en su interior a través de un simple pincel, una obra de teatro o simplemente dibujando o escribiendo sus sentimientos en una hoja de papel.
Los niños no tienen que padecer de nada para poder descubrir el artista que llevan dentro, simplemente traten de encontrar una excusa para simplemente ponerse con sus niños hacer una actividad artística y a ver como ellos responden. 
Este tipo de ejercicios los pueden encontrar en Internet o libros, y son bien sencillos. No requieren de ningún tipo de conocimiento sobre ninguna arte en concreto, la cuestión es lanzarse y descubrir que tipo de arte resuena más en uno mismo.
Algunos niños, no han bailado nunca antes  pero descubren que les apasiona, otros se les da bien la escritura, el canto o la pintura.
Si quieren comenten abajo de este artículo y podemos escribir links sobre sitios donde pueden encontrar ejercicios artísticos semanales para hacer con los niños en casa o en la escuela. Cada día podemos indagar en un tipo de arte distinto con nuestros hermanos pequeños, hijos o a los niños que cuidemos.
Nunca que es tarde para explorar tu artista interior y dejar que los niños descubran por si solos sus potenciales y habilidades. 
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en