Habitantes de Arizona protestan contra la llegada de menores inmigrantes

Univision.com | Jul 15, 2014 | 7:19 PM
Los pobladores de Oracle se manifestaron contra la posible llagada de 40 niños centroamericanos a un albergue para menores de la comunidad.
“Por supuesto que nos importan estos niños pero no sabemos si son pandilleros o tienen lepra”
"Quiero que el gobierno los lleve de regreso a sus países", dijo Linda Spy, una residente del pueblo a 2 horas de Phoenix. "No entiendo por qué vienen aquí en vez de quedarse en su país y protestar".
Los manifestantes elevaban pancartas con las leyendas "Vuelve a casa" y "Dejen de tirar a sus ilegales aquí".
"Por supuesto que nos importan estos niños pero no sabemos si son pandilleros o tienen lepra, el gobierno no nos ha dicho nada", dijo Bob Skiba, un residente del poblado a dos horas de Phoenix que organizó la protesta en la que había unas 70 personas. "No tenemos los recursos aquí para recibirlos", agregó.

México descarrila los planes de muchos inmigrantes que planean llegar a Estados Unidos a bordo del tren.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no ha confirmado la llegada de los niños.
A unos cinco kilómetros de distancia otro grupo más grande de unas 150 personas desplegaba letreros con el mensaje "Bienvenidos", "Somos Familia" y "Haz que tu familia y Estados Unidos estén orgullosos". Varios se cubrieron con mantas blancas disfrazados de ángeles.
Es algo muy difícil para un padre haber enviado a sus hijos solos hasta aquí", dijo Frank Pierson, un residente de Oracle. "Nosotros estamos actuando desde una postura de compasión hacia los niños y sus padres", añadió.
Clara Montaño otra residente del área dijo que le daba mucha lástima la situación de estos menores.
"Los niños no tienen la culpa de esto, no podemos culparlos", enfatizó.
Tanto manifestantes como simpatizantes se quejaron de que el gobierno no ha sido transparente con la información sobre el traslado de los menores. Algunos residentes protestaron de que los niños podrían escaparse fácilmente del centro, otros quieren acceso a ver que las condiciones sean seguras para los menores.

Un avión lleva a inmigrantes de regreso a Guatemala, El Salvador y Honduras donde ya los esperan.

Tanto el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas como el Departamento de Salud y Servicios Humanos y su Oficina de Reasentamiento de Refugiados no respondieron a llamadas de The Associated Press para confirmar el traslado de los niños.
Pero Carl Shipman, director del centro educativo y terapéutico Sycamore Canyon Academy, dijo en una declaración escrita que se preparaban para recibir a los menores a petición de los organismos gubernamentales y dijo que no tener una postura política al respecto.
La academia generalmente atiende a jóvenes que han tenido problemas con la ley.
Los niños estarán en ese centro hasta que puedan ser reunificados con un familiar o responsable, agregó.
Los manifestantes dicen que se inspiraron en las protestas a comienzos de julio en Murrieta, California donde los residentes obligaron a varios autobuses que transportaban menores a darse la vuelta.
La llegada masiva de niños centroamericanos ha sido catalogada como una crisis humanitaria por el presidente Barack Obama, quien solicitó 3 mil 700 millones de dólares adicionales al Congreso para controlar la frontera y expeditar el procesamiento de los menores.
Se estima que en lo que va de este año han llegado más de 50 mil menores no acompañados por la frontera suroeste de Estados Unidos.
Debido al fuerte flujo el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha abierto centros de detención temporales en estados fronterizos.
©Univision.com
Commentarios