Liberan a un indocumentado ganador del premio Pulitzer que había sido detenido

Univision.com | Jul 15, 2014 | 12:01 PM

SIGUIENTE:

El inmigrante y ganador del premio Pulitzer tendrá que presentarse más adelante ante un juez de inmigración.

Luego de permanecer varias horas detenido por la Patrulla Fronteriza en McAallen, Texas, el activista indocumentado José Antonio Vargas fue liberado, confirmó un portavoz de Define American, organización creada por el propio activista.
“José vino a McAllen para apoyar a UWD y así ayudarnos a publicar historias de refugiados”
Vargas fue retenido en el aeropuerto del sur de Texas cuando intentaba abordar un avión hacia Los Ángeles.
"He sido liberado por la patrulla fronteriza y quiero agradecer a todos los que me acompañaron, a los inmigrantes del sur de Texas y de todo el país. Diariamente nuestras vidas están llenas de miedo en hechos cotidianos como lo es montar un avión para ir a casa a ver a tu familia", dijo Vargas en un comunicado.

SIGUIENTE:

Para José Antonio Vargas, el periodista indocumentado detenido esta semana, romper paradigmas es su vida.

Y añadió que ante la falta de acción del Congreso y Obama trabajando en tomar acción ejecutiva para empujar la reforma migratoria, la pregunta sigue siendo cómo definimos la palabra americano.
Este periodista y documentalista filipino es ganador del premio Pulitzer.
El estatus de Vargas nunca ha sido ningún secreto. Él mismo se ha encargado de proclamar abiertamente que vive en Estados Unidos como un inmigrante indocumentado.
Se encontraba en McAllen listo para salir a Los Ángeles. Quería mostrar su solidaridad con los niños migrantes que han estado cruzando la frontera desde Centroamérica hacia Estados Unidos. Con lo que no contaba es que los agentes lo iban a detener, según los informes de la organización de jóvenes inmigrantes United We Dream (UWD, en inglés).
Getty Images

La patrulla fronteriza de McAllen detuvo al reportero y activista José Antonio Vargas al intentar abordar un vuelo; sin embargo fue liberado más tarde.

"José Antonio vino a McAllen a apoyar a los niños, estuvo como voluntario en los albergues y nos ayudó a documentar sus historias y las de sus familias", dijo a UnivisionNoticias.com Cristina Jiménez presidenta de United We Dream.
"Somos solidarios con José Antonio y exigimos su liberación inmediata pero también debemos recordar que existen miles de personas en la frontera que viven cada día con el miedo de ser detenidas", había dicho Jiménez, a través de su web.
José Antonio iba acompañado de otros activistas. Uno de ellos, Ryan Grim, comentó que el reportero había sido entregado a los agentes fronterizos después de que un oficial de Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) revisara su pasaporte y se diera cuenta de que no contaba con una visa.
Univision.com

Protestan por la detención del indocumentado José Antonio Vargas.  Foto tomada de Twitter.  

Vargas no calificó para la acción ejecutiva del presidente Barack Obama conocida como DACA porque no cumplía con el requisito de edad.
Lo que pasó antes de ser arrestado
Momentos antes de ser arrestado, el periodista se mantenía activo en su cuenta en Twitter @joseiswriting. Comentó que sólo viajaba con su pasaporte filipino y especificó que "no sabía qué iba a pasar".
"Una vez más, la Patrulla Fronteriza ha demostrado ser una agencia canalla después de arrestar a José Antonio, un caso de baja prioridad de detención y deportación", dijo Jiménez.
"Nuestra comunidad de indocumentados en la frontera está atrapada dentro de su propio país, sin poder salir y rodeada por puestos de control. Es inmoral que las personas no tengan la libertad de moverse por el país que conocen como su hogar debido a un sistema que busca criminalizarlos", agregó.
"United We Dream seguirá exigiendo una vasta expansión de DACA, como eliminar el requisito de edad tapas que ha hecho que José Antonio y muchos otros soñadores no puedan ser elegibles, y una medida que incluya a los padres de los dreamers y de los ciudadanos de Estados Unidos", agregó. 
El caso de José Antonio tomó relevancia cuando se supo que trabajaba en el diario The Washington Post aunque no tenía los documentos legales que le permitían residir en el país. Precisamente, en 2008 ganó un Premio Pulitzer para su cobertura de última hora sobre la masacre de Virginia Tech en la que murieron 33 personas mientras trabajaba para ese diario.
Tiempo después, se convirtió en activista pro inmigración y se ha dedicado a dar conferencias y a apoyar actividades tendientes a presionar por la reforma migratoria.
Hasta ahora, José Antonio no había tenido problemas con las autoridades por no tener papeles. Había viajado por todo Estados Unidos con su pasaporte vencido y una copia de la Constitución de Estados Unidos.
Hace poco, Vargas lanzó el documental "Documentado, una película hecha por un americano indocumentado".
Los funcionarios de inmigración en McAllen no tenían autorización para confirmar su detención, sin embargo, comentaron a la BBC que un hombre sin documentos había sido puesto bajo custodia de la Policía en el punto de chequeo del aeropuerto antes de ir a la sala de embarques.
©Univision.com
Comentarios