Merkel y Humala preparan negociaciones del clima

Deutsche Welle | Jul 14, 2014 | 7:11 PM
En la Puerta de Brandenburgo se respira todavía la fiesta mundialista. La canciller alemana que llegó de un viaje relámpago a Brasil para presenciar el partido final del Mundial, fue felicitada por el presidente peruano, Ollanta Humala, y por los ministros participantes en el llamado Quinto Diálogo de Petersberg, por la conquista por parte de la selección de su cuarta estrella. Y por que se convirtiera en la primera selección europea en coronarse en suelo americano. También Brasil recibió felicitaciones por la organización del torneo.
“Tras el fracaso de las negociaciones en Copenhague, fue fundado el llamado Foro de Petersberg”
"En el nombre de Alemania puedo decirles que asumimos nuestra responsabilidad“, dijo Merkel al anunciar la contribución alemana de 750 millones de euros al Fondo Verde para el Clima, un fondo internacional creado por Naciones Unidas para transferir recursos de los paíes ricos a los en países desarrollo. La contribución alemana pone énfasis en el apoyo a la transición hacia energías renovables a través de transferencia de tecnologías, como la energía solar y eólica. Estas son las demandas que hacen numerosos países en desarrollo, entre ellos China.
Responsabilidad de los países industrializados
El presidente peruano, Ollanta Humala, recordó la especial responsabilidad de los países industrializados y dijo que el Perú está dispuesto a asumir obligaciones sobre todo si existe un vínculo con la financiación y la transferencia de tecnología. En el encuentro no se apuntó hacia los principales contaminantes, Estados Unidos y China.
Tras el fracaso de las negociaciones en Copenhague, fue fundado el llamado Foro de Petersberg, que llega ahora a su quinta edición. Está integrado por unos 35 países que se han propuesto impulsar las negociaciones multilaterales necesarias para firmar un acuerdo vinculante en la emisión de gases de efecto invernadero. Se espera que hasta marzo de 2015 los países participantes en la cumbre formulen sus propios compromisos de reducción de emisiones.
Alemania se propuso reducir hasta el 2020 sus emisiones de dióxido de carbono en un 40 por ciento en comparación a los niveles de 1990, sin embargo es posible que no alcance tal cifra dado que actualmente la reducción se encuentra en un nivel de 33 por ciento. Pese a la promoción de energías renovables sería necesario reducir 85 millones de toneladas de CO2.
China, uno de los pecadores del clima
El ministro del medioambiente chino, Xie Zhenhua, recordó que su país y otras naciones en desarrollo esperan compromisos de los países industrializados en cuanto a financiamiento y transferencia tecnológica. Además, instó a todos los países industrializados a que apoyen las instituciones científicas para el desarrollo de nuevas tecnologías. El ministro formuló el objetivo de su país de reducir en un 15% sus emisiones hasta el 2020. China apuesta por la energía nuclear para hacer frente a su demanda energética y prevé la construcción de 29 reactores nucleares.
El ministro peruano del medioambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó que su país creará una atmósfera positiva para que las posiciones se acerquen. "Los países en desarrollo tienen distintas realidades, las economías menos desarrolladas en donde hay una pobreza muy alta reclaman y exigen financiamiento para sus acciones de adaptación, los que son altamente vulnerables por las elevaciones del nivel del mar impulsan otros mecanismos", dijo.
"Hay señales positivas. Estados Unidos tomó recientemente una decisión. La UE tendrá que concluir en octubre su plan y se espera que China presente su propuesta en noviembre".
rotestas afuera
Ollanta Humala llegó acompañado además de su ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, del secretario de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, que firmó con su homólogo alemán un acuerdo de Extracción de Materias Primas, Industrialización y Transferencia de Tecnología". Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Salva la Selva se plantaron fuera del recinto, a un costado de la Puerta de Brandenburgo, rechazando el acuerdo y cuestionando la deforestación en el país a favor de monocultivos de palma africana.
©Deutsche Welle
Commentarios