El Papa pide a EEUU proteger de forma urgente a los niños migrantes

Univision.com | Jul 14, 2014 | 5:32 PM

SIGUIENTE:

El Papa Francisco pidió a la comunidad internacional no marginar a los niños desesperados que llegan a EE UU.

El Papa Francisco hizo un llamado de solidaridad para que los países involucrados en la migración de niños los "protejan" y los "acojan", brinden información sobre los riesgos del tránsito y promuevan el desarrollo económico y social para poner fin a la crisis humanitaria.
“Pasemos de una perspectiva de defensiva a una basada en la cultura del encuentro”
La postura oficial del Vaticano la presentó el nuncio apostólico Cristoff Pierre, durante la inauguración del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo que se lleva a cabo en este país, entre los cancilleres de México, Honduras y Guatemala y la jerarquía católica encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
"Cada día son más y más numerosos (niños), la emergencia humanitaria reclama como primera medida de urgencia proteger y acoger debidamente a estos menores, sin embargo, esas medidas no serán suficientes si no van acompañadas de políticas informativas sobre los peligros del viajes y sobre todo de promoción al desarrollo en sus países de origen", señaló Pierre en un mensaje leído.
Lo anterior, debido a que miles de niños "cruzan la frontera con Estados Unidos en condiciones extremas persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana".

SIGUIENTE:

Además de arriesgar sus vidas, muchos menores indocumentados son víctimas de todo tipo de maltratos.

"Es necesario reclamar también la atención de la comunidad internacional para encontrar nuevas formas de migración legal y segura", escribió el Sumo Pontífice en su mensaje.
La migración, añadió, suele verse como una emergencia o un hecho esporádico, pero es un hecho característico de las sociedades y plantea múltiples retos para los migrantes, quienes a menudo mueren trágicamente y muchos se ven separados de sus familias y siguen sometidos a racismo y xenofobia.
"Pasemos de una perspectiva de defensiva a una basada en la cultura del encuentro y construir un mundo más justo y fraterno", agregó.
Planea visitar México
Por su parte el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que participa en dicho foro, dijo que el problema de migración infantil ha desatado una crisis en Estados Unidos y que se debe atender el problema.
Sin embargo, Parolin indicó que las políticas públicas y de seguridad no resolverán el fenómeno, sino con una conversión cultural que pase de una sociedad de acogida y encuentro.
En el mismo coloquio, el canciller mexicano, José Antonio Meade, indicó que el tema de migrantes menores no acompañados no debe ser objeto de regateo político.
Cabe señalar que el papa Francisco planea visitar México en los próximos meses, y su secretario de Estado tendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en busca de los retos comunes entre la Iglesia Católica y el gobierno mexicano.
Aplauden postura del Papa
Para Alejandro Solalinde, sacerdote fundador de uno de los primeros albergues que hoy integran una red de 100 casas católicas para atención a inmigrantes en México, "la presencia de Parolin significa que hay una voluntad muy firme del papa Francisco respecto al tema migratorio". 
Y aunque ninguno de los curas católicos encargados directos de estos refugios fue invitado al coloquio oficial, los activistas tienen fe en que "la presión" del máximo jerarca católico ayudará a que la iglesia regional se integre para trabajar en conjunto.
"Esperamos que los cardenales Norberto Rivera, de México, y sus pares en Centroamérica se involucren más en el tema porque hasta ahora no lo han hecho" detalló Solalinde en entrevista para La Opinión.
A continuación el mensaje completo del Papa:
"La globalización es un fenómeno que nos interpela, esencialmente en una de sus principales manifestaciones a nivel planetario como es la emigración. Este ‘signo' de nuestros días hace resonar de nuevo con toda su fuerza las palabras de Jesús: ‘¿Cómo no sabéis juzgar este tiempo?' (Lc 12, 57). A pesar del gran flujo de migrantes que se da en todos los Continentes y en casi todos los Países, la emigración es todavía vista como una ‘emergencia' o como un hecho puntual y esporádico. Sin embargo, se trata de uno de los hechos sociales que caracterizan nuestras sociedades y que nos desafían.
"En sí, es un fenómeno que, en el seguimiento de grandes promesas, comporta múltiples retos. Muchas personas obligadas a emigrar sufren y, a menudo, mueren trágicamente. Muchos de sus derechos son violados, se ven obligados a separarse de sus familias y lamentablemente siguen siendo sometidos a manifestaciones de racismo y xenofobia.
"Ante esta situación, me gustaría repetir lo dicho el año pasado en el Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado: ‘Es necesario que todos cambiemos la perspectiva hacia los emigrantes y los refugiados; que pasemos de una perspectiva defensiva y de miedo, de desinterés y de marginación - que, en el fondo, se corresponden con la cultura del descarte – a una perspectiva basada en la cultura del encuentro. Esta es la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor'.
"Quisiera también llamar la atención sobre las decenas de miles de niños que emigran solos, sin acompañantes, para escapar de la pobreza y de la violencia: ésta es una categoría de emigrantes que, desde Centroamérica y desde el mismo México, cruzan la frontera con los Estados Unidos en condiciones extremas y persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana. Cada día son más y más numerosos. Tal emergencia humanitaria reclama, como primera medida de urgencia, proteger y acoger debidamente a estos menores. Sin embargo, estas medidas no serán suficientes si no van acompañadas de políticas informativas sobre los peligros del viaje y, sobre todo, de promoción al desarrollo en sus países de origen. Finalmente, es necesario reclamar la atención de toda la Comunidad Internacional ante este desafío, a fin de lograr nuevas formas de emigración legal y segura.
"Auguro todo éxito a la loable iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno mexicano al organizar un coloquio de estudio y de reflexión sobre el gran reto de la emigración e imparto de corazón a todos los presentes mi Bendición Apostólica."
©Univision.com
Commentarios