La manera en que somos percibidos determina cómo somos tratados

Univision.com | Jul 14, 2014 | 1:31 PM
Por Alex Nogales, presidente y CEO de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios
“Estudios han descubierto que la equivocada representación de los latinos ha atizado los prejuicios”
¿Se ha preguntado usted alguna vez por qué la reforma migratoria no ha sido aprobada todavía a pesar del abrumador apoyo? ¿O por qué aparecen por todo el país leyes antiinmigrantes que permiten el uso de perfiles raciales, tales como el SB1070 de Arizona? ¿O por qué en Murrieta, California, tantas personas –más que todo los blancos– aparecen en tropel ostentando pancartas y entonando insultos racistas para impedir que entren en los EEUU jóvenes huyendo de las crisis humanitarias?
Cuando usted considera el hecho de que los latinos lucen por su ausencia o son representados de manera estereotipada en los principales medios de comunicación de habla inglesa, esto no es ninguna sorpresa.
Lo que las personas ven y leen da forma a la manera en que miran y tratan a sus vecinos que son diferentes a ellos. Aquellos medios que no sólo incluyen sino que también representan a los latinos de manera equitativa demuestran que las experiencias humanas que tenemos en común son lo que nos relaciona; y como resultado somos aceptados cada vez más en una sociedad que respeta las diferencias.
Si usted mira las noticias en español verá a miles de expertos latinos haciendo lo posible para mejorar el país para todos los estadounidenses –ya sean educadores, científicos, abogados o líderes luchando por los derechos de las trabajadoras domésticas o de los inmigrantes. Pero mirando las noticias en inglés usted no lo sabría. Pese a lo importante que se hayan hecho, y sigan haciéndose, los medios de comunicación en español, lo cierto es que la mayoría de los estadounidenses y los que toman las decisiones en nuestra nación miran, en inglés, los programas de noticias y entretenimiento.
El no ver a los latinos en los programas de noticias y entretenimiento no es asunto de poca consecuencia. La manera en que somos percibidos determina cómo somos tratados. Esta es una de las mayores barreras para lograr la igualdad en este país.
Existen estudios que han descubierto que la escasa y equivocada representación de los latinos y los inmigrantes en los medios de comunicación han atizado los prejuicios e ideas equivocadas sobre ellos entre los no latinos.
Tomemos como ejemplo la cobertura de noticias en inglés sobre la inmigración. Claramente carece de voces de latinos y de inmigrantes o de expertos que sirvan para refutar la imprecisa retórica, careciente de fundamento, y presentar el rostro y la perspectiva de los latinos. Entre las consecuencias está que la tercera parte de los no latinos piensan de manera equivocada que más de la mitad de los estadounidenses latinos son indocumentados, según una encuesta del 2012, comisionada por National Hispanic Media Coalition (NHMC) – Coalición Nacional Hispana ante los Medios.
En nuestra encuesta los no latinos también expresaron haber visto a los latinos representados más que todo como delincuentes, jardineros o trabajadoras domésticas – pero no como abogados, médicos o jueces de ambos géneros. Con todo respeto a los jardineros y a las trabajadoras domésticas, se necesita ver a los latinos dentro de una gama de desempeños más amplia.
Por eso es que NHMC busca conseguir que los medios de comunicación sean equitativos e incluyentes para con los latinos. Actualmente, los latinos lucen por su ausencia en las salas de redacción de los periódicos y de la televisión; pocos latinos son dueños de medios; y raras veces son invitados como expertos a los programas de noticias. La realidad es que la cobertura de los latinos en las noticias y su representación en los programas de entretenimiento no serán equitativas o precisas mientras no se contrate a más latinos en todos los niveles de los medios de comunicación, y mientras ellos no sean dueños de medios de comunicación – y esto es lo que buscamos conseguir.
Siento orgullo en anunciar que recientemente estrenamos el Latino Experts Program (Programa de Expertos Latinos) para incrementar la visibilidad de expertos latinos en la cobertura de las noticias locales en inglés y en español. Viajamos a 12 de las principales ciudades del país para adiestrar a más de 100 líderes latinos para que hablen por la televisión.
Actualmente estamos conectando a estos líderes con ejecutivos de estaciones de televisión locales por todo el país para que su cobertura de noticias pueda ofrecer una perspectiva latina, y como resultado, mejor servir a la diversidad de sus comunidades. Tanto para los no latinos como para los latinos, es importante ver los puntos de vista y los rostros de los latinos en las noticias discutiendo los asuntos más importantes del día en este país, tanto en inglés como en español.
En NHMC pensamos que nuestros reportajes latinos y nuestros expertos latinos deberían formar parte del discurso nacional. La fortaleza de nuestra democracia depende de ello. El talento y la pericia de los latinos están presentes, y ya es hora de que los medios de comunicación reflejen esa realidad.
©Univision.com
Commentarios