Polémica por supuestas declaraciones del Papa sobre cifra de curas pedófilos

Univision.com | Jul 14, 2014 | 9:00 AM

SIGUIENTE:

Un periodista italiano asegura que el pontífice dijo que el dos por ciento de los sacerdotes son pedófilos

El Vaticano desmiente al diario La Repubblica

Un diario italiano publicó el domingo que según el papa Francisco cerca del 2 por ciento de los sacerdotes de la Iglesia Católica Apostólica Romana son “abusadores sexuales” y que sobre ellos el Pontífice agrego son “la lepra de nuestra casa”.
“Según las estadísticas de 2012, existen cerca de 414 mil sacerdotes católicos romanos en el mundo”
Sin embargo, el Vaticano emitió un comunicado diciendo que algunas partes del extenso artículo publicado en La Repubblica, de tendencia de izquierda, no eran precisas, incluida una que cita al Papa diciendo que había cardenales entre los abusadores.
Las polémicas declaraciones que se le atribuyen al Papa, están basadas en una conversación de una hora que el Sumo Pontífice tuvo con el fundador del diario Eugenio Scalfari, quien en el pasado ya ha tenido otras reuniones con Bergoglio y ha escrito al respecto.
"Muchos de los colaboradores que luchan junto a mí (contra la pedofilia) me han mostrado estadísticas confiables que dicen que el nivel de pedofilia en la Iglesia es cercano a un 2 por ciento", dijo el papa Francisco, según lo citó el diario.
"Estos datos deberían reconfortarme, pero tengo que decirte que no lo hacen para nada. De hecho, creo que es muy grave", habría dicho el Papa según el rotativo.

SIGUIENTE:

En el Vaticano, el papa Francisco se reunió con víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes y les pidió perdón

Francisco fue citado diciendo que, si bien la mayor parte de los casos de pedofilia ocurren dentro de la familia, "incluso nosotros tenemos esta lepra en nuestra casa", según Reuters.
El método del periodista es cuestionado por Lombardi
El Sumo Pontífice recordó que “Jesús amaba a todos, hasta los pecadores que quería redimir dispensando el perdón y la misericordia, pero cuando usaba el bastón lo impugnaba para echar al demonio que se había apoderado de esas almas”.
Sobre los pederastas y a los demás pecadores el Papa dijo que “la misericordia de Dios es infinita pero no caerá jamás en una trampa. Si el arrepentimiento no es auténtico, la misericordia no puede ejercitar su rol de redención”.
Según las estadísticas de la Iglesia en el 2012, las más recientes disponibles, existen cerca de 414 mil sacerdotes católicos romanos en el mundo.
El artículo publicado en La Repubblica generó una enorme polémica y el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió las declaraciones del Papa citadas por el diario y a través de un comunicado destacó que Scalfari suele tener largas entrevistas con funcionarios públicos sin tomar notas ni grabar las charlas y para escribir sus textos recurre únicamente a la memoria, lo cual puede dar pie a inexactitudes.
Recordando que Scalfari es un hombre de 90 años, Lombardi señaló que no todas las frases atribuidas a Francisco pueden tomarse “con certeza”.
Lo que debe tomarse con mayor cautela es la parte del texto firmado por Eugenio Scalfari en el que el papa Francisco se refiere a los cardenales acusados de abusos sexuales, según aclaraciones de Lombardi, quien acusó al diario de intentar “manipular a lectores inocentes”.
©Univision.com
Comentarios