Una explosión en una planta de energía deja un muerto en Puerto Rico

Univision.com | Jul 14, 2014 | 3:44 AM
Una persona murió y otras tres resultaron heridas el domingo en una explosión en la central termoeléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan.
“El accidente ocurrió cuando un generador explotó por una fuga de hidrógeno”
La oficial de prensa de la Policía de Puerto Rico, Maritza Ramos, indicó a Efe que el estallido ocurrió a la 13:40 (hora local) en una caldera de la principal estación de electricidad que le suple energía a la zona metropolitana de San Juan y pueblos cercanos.
El fallecido es el mecánico Sergio Hernández, con 27 años de experiencia en la AEE, mientras que otros tres resultaron heridos, en una explosión en la planta de energía en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan.
Los heridos fueron identificados por la Policía como Luis Rivera Rivera, Luis Sánchez Domínguez y Juan Rodríguez, todos veteranos de la termoeléctrica que le suple electricidad a San Juan y a otros pueblos cercanos.
Según las autoridades, el cuarteto de empleados quedó herido cuando un generador explotó por una fuga de hidrógeno.
De acuerdo con el testimonio que un compañero del obrero fallecido le ofreció al diario boricua El Nuevo Día, la explosión se desató “cuando un grupo compuesto por un mecánico y tres ayudantes se disponía a realizar trabajos en el generador de la Unidad #6”.
“Estaban haciendo el trabajo dentro del generador. Todavía no se sabe cómo pasó. Soy uno de los auxiliares y ellos tienen que meterse entre tubos para hacer el trabajo. Es como una trinchera de guerra… Todos son personas veteranas… Cuando surge la explosión cogimos las mantas y se las pusimos a los heridos”, detalló el empleado testigo de la fatal explosión.
“No estamos seguros por qué pasó la explosión. Se supone que el área estaba desgaseada (remoción de gas) y todo se hizo conforme al protocolo. No entendemos qué lo provocó. Ninguno de ellos fuma. En el área hay hidrógeno pero estaba desgaseado. Todos los equipos estaban cerrados. Hasta que no piquen no se sabe qué línea fue la que estalló”, añadió el empleado de la AEE.
Autoridades expresan su apoyo a las familias de la víctima mortal y los heridos
"Lamentamos este incidente donde falleció uno de nuestros compañeros y otros resultaron heridos. Nuestro más sentido pesar a los familiares. Garantizamos la seguridad del personal de primera respuesta para realizar el trabajo de investigación", dijo el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores.
Agentes de la Agencia de Control del Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés), acudieron al lugar para participar en la investigación.
El gobernador interino y secretario de Estado, David Bernier, envió sus condolencias a la familia de Hernández a través de un comunicado de prensa, señaló Efe.
"Elevamos una oración al Creador para que de sosiego a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles. De igual forma le deseamos pronta recuperación a los tres compañeros trabajadores que resultaron heridos en esta situación", expresó Bernier.
La directiva de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), principal sindicato de la AEE, transmitió su pesar a los familiares de los afectados.
"Nuestras oraciones con los compañeros y compañeras de Central San Juan y las familias de todos los afectados. Mucha fortaleza a todos", dijo la UTIER a través de su cuenta de Twitter.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo por la misma vía: "Nuestra solidaridad a los compañeros de la AEE y la UTIER por la lamentable situación en la central. Cuenten con nosotros!".
"Nuestras oraciones para con los heridos en la explosión en la Planta de AEE en San Juan. Fortaleza para ellos y sus familiares", agregó el representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, en la misma red social.
©Univision.com
Comentarios