Crean en Estados Unidos redes de apoyo a niños migrantes

Univision.com | Jul 13, 2014 | 11:55 AM

Prefieren mantenerse en el anonimato

Comerciantes, doctores, sacerdotes, activistas, abogados y artistas están comenzando a gestar una red en favor de los niños inmigrantes en Estados Unidos, aunque buscan mantenerse en el anonimato.
“Es tal la colaboración que nos han hablado de todo el país para pertenecer a la red”
La movilización de apoyo, que comenzó hace unas dos semanas, surge como respuesta al éxodo masivo de menores indocumentados no acompañados que buscan llegar a EEUU, y también a las expresiones de odio de grupos antiinmigrantes, informa la web del periódico mexicano El Universal.
Según el medio, grupos antiinmigrantes han surgido en Texas y California; en Texas, milicias de autodefensa dieron inicio a la operación “Asegurar Nuestra Frontera”, que convoca a estadounidenses a acudir armados para impedir el paso de inmigrantes que, según ellos, buscan “invadir su país”.

Además de arriesgar sus vidas, muchos menores indocumentados son víctimas de todo tipo de maltratos.

En Los Ángeles, un grupo con muchos integrantes latinos se instaló cerca de las oficinas de la Patrulla Fronteriza, donde buscan impedir el paso de inmigrantes.
Y en la otra cara de la moneda, surgió una red secreta a favor de los inmigrantes, que opera en el área metropolitana de Los Ángeles, específicamente en los condados de Riverside, San Bernardino, Orange y Ventura, donde el 47 por ciento de la población tiene origen hispano.
Se trata de un sistema de ayuda humanitaria, que ya comenzó a extenderse por todo el país y ayuda a que los niños y sus familiares tengan medios de transporte, boletos de avión, atención médica, representación legal, hospedaje y hasta cortes de cabello sin costo, señala El Universal.
'My land is your land'
“Against racism, igualdad para todos”, dice el letrero que porta Luz María Gallegos, una mujer que manejó desde San Bernardino hasta Murrieta, donde se han dado fuertes manifestaciones en contra de la inmigración indocumentada.
“A mí no me dan miedo,estoy acostumbrada, pero hay otros que prefieren guardar sus datos personales porque temen a los antiinmigrantes. Algunos minuteman (cazamigrantes) llevan armas consigo y son muy peligrosos”, reveló al medio.
Gallegos encabeza TODEC, una de las organizaciones de representación legal más importantes en Los Ángeles.
“Comenzamos a llamar a todo el mundo: iglesias, organizaciones, tiendas, y a plantearles la posibilidad de que no solo ayudaran económicamente, sino con ‘aventones’ de una ciudad a otra, con atención médica. Ahora es tal la colaboración que nos han hablado de todo el país para pertenecer a la red”, aseguró a El Universal.
Esta iniciativa surgió a partir de que grupos antiinmigrantes bloquearan la llegada de niños de Texas a Murrieta, lo que le motivó a preguntarse qué podía hacer para ayudar a los pequeños y a las familias enteras.
También se unió el sacerdote Miguel Ceja, que cree que lo bueno de esta crisis humanitaria es que ha logrado que varias religiones se unan a favor de la justicia, además de que ha dado lugar a diversas organizaciones.
Welcome to California”, dijo un hombre de cabello y barba roja en Murrieta, California. Una niña que iba con él sostiene una pancarta que dice “My land is your land”. Se trata de estadounidenses que también han salido en defensa de los niños migrantes a partir del éxodo masivo. También hacen aportaciones económicas a este tipo de redes, afirma El Universal.
©Univision.com
Comentarios