Israel ataca Gaza por tierra por primera vez en esta operación militar

Univision.com | Jul 13, 2014 | 10:44 AM

SIGUIENTE:

Soldados israelíes en tiroteo con milicianos palestinos en el 1er ataque por tierra en esta ofensiva militar.

Día seis: el primer tiroteo en tierra

En la madrugada del domingo, soldados israelíes se enfrentaron en un tiroteo con milicianos palestinos, en lo que constituye el primer ataque por tierra en esta ofensiva militar.
“No hay nada seguro, solo nos queda confiar en Alá”
De acuerdo a lo que publica la web de El País, en Gaza quedaron huellas de explosiones de potencias distintas, marcas de quemaduras en el piso y casquillos del primer enfrentamiento por tierra desde que comenzó la masiva operación militar de Israel en la Franja de Gaza.
La operación comenzó el lunes por la noche, cuando cuatro soldados israelíes resultaron heridos por un pelotón de milicianos de Palestina que, de acuerdo a los vecinos, ubicaron a los israelíes cuando se acercaban a la playa y repelieron el desembarco.

SIGUIENTE:

Según la cadena ABC news se prevé que Hamas lance más misiles a las 9 de la noche hora Israel.

Al mediodía del domingo, las víctimas se saldaban, de acuerdo al medio, en 167 vidas palestinas, de ellos 30 niños, de acuerdo a las autoridades.
Un teatro de guerra
Y del otro lado de la moneda, habitantes de Sderot fueron captados en fotografías sobre una colina con vista a la Franja de Gaza, donde aplauden los ataques aéreos israelíes. La imagen, indica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, se viralizó en Twitter.
El medio señala que quien publicó la imagen fue Allan Sorensen, corresponsal en Medio Oriente del diario danés Kristeligt Dagblad. Afirma que capturó la fotografía el pasado miércoles a escasos dos kilómetros de Gaza.
“La colina se ha transformado en algo que se asemeja más a un asiento de primera fila de un teatro de guerra. Ofrece una vista directa a la densamente poblada Franja de Gaza”, escribió por su parte otro corresponsal, Nikolaj Krak.
El miedo controla Gaza
Tras el estruendo de las explosiones, Salman Hamouda, de 14 años y su hermana pequeña, Ruba, de 10, corren hasta la ventana para ver los dos pesados pilares de humo negro que sustituyen lo que hasta hace un momento eran viviendas.
"¡Ohhh! Esas columnas de humo parecen dos monstruos que se quieren comer a la gente!" compara Ruba con miedo desde su casa en Ciudad de Gaza, cita por su parte la agencia Efe.
La abarrotada ciudad ha sido testigo de cientos de bombardeos israelíes desde el inicio el 8 de julio de la operación israelí "Margen Protector" contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

SIGUIENTE:

Enfrentamientos entre Israel y el grupo Hamas han dejado decenas de palestinos muertos, la mayoría civiles.

Desde entonces, son centenares de casas las que han sido demolidas por misiles durante la operación, hecho que ha provocado la reacción de voces israelíes e internacionales recordando a Israel que viola la ley internacional cuando bombardea áreas pobladas y especialmente viviendas.
El hermano de Ruba tiene un pensamiento más terrenal. "Dios mío, puedo escuchar las sirenas de las ambulancias que, según parece, van a ese lugar. No sabemos cuánta gente ha muerto o ha sido herida allí".
En Gaza la vida se detiene durante este tiempo. Tiendas cerradas, calles desiertas. El miedo mantiene a los ciudadanos recluidos en sus hogares mientras el número de fallecidos aumenta cada día.
Nunca desaparecen los aviones de guerra, los helicópteros, los drones de reconocimiento que surcan el cielo de Gaza una y otra vez mientras las explosiones continúan sobre casas, edificios, coches y motocicletas. Y siempre su sonido es absorbido por el de las ambulancias.
Huyen en busca de refugio
Miles de gazatíes han huido en busca de refugio a instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) al verse desposeídos de sus hogares a causa de la actual ofensiva militar israelí en Gaza, que ya ha causado la muerte a cerca de 170 personas.
"Las 28 escuelas de la UNRWA están completas. Y apenas tenemos sitio para acoger a tanta gente. Ni comida ni instalaciones suficientes", explicó a Efe Akif Shalif, director de la escuela Rimal, en el centro de Franja.

SIGUIENTE:

El gobierno estadounidense y la ONU intentan desarmar un conflicto que amenaza con generar mayor inestabilidad.

Allí, el flujo de coches, motos con sidecar o carros tirados por asnos y abarrotados de familias era esta mañana continuo después de que aviones israelíes lanzaran octavillas sobre las localidades del norte, advirtiendo que la zona sería fuertemente bombardeada después del mediodía.
"Esta escuela está abierta para todo el mundo, pero en particular para los que huyen del norte. Es la más grande; habrá unas 1,300 personas", explicó.
Shalif insistió en que a priori es el lugar más seguro de Gaza, pero que nada es seguro "ante la potencia y la intensidad de los bombardeos, más fuertes de lo que habíamos visto nunca".
"No hay nada seguro, solo nos queda confiar en Alá. Esperemos que así sea", subrayó el responsable, que calculó en cerca de 4,000 las personas refugiadas en instalaciones educativas de la UNRWA como Rimal.
"En algunas hay 500, en otras hay 700, en otras hay menos, aún no podemos conocer las cifras", concluyó.
©Univision.com
Commentarios