Suman más de 150 palestinos muertos tras ofensiva israelí en Gaza

Univision.com y Agencias | Jul 12, 2014 | 3:30 PM

SIGUIENTE:

Según la cadena ABC news se prevé que Hamas lance más misiles a las 9 de la noche hora Israel.

Más de 130 muertos

Ataques aéreos israelíes contra Hamas golpearon una mezquita en Gaza que según el ejército israelí ocultaba armas del grupo miliciano, mientras la cifra de muertos supera las 151 personas, en una ofensiva que no da signos de amainar, informa The Associated Press.
“Israel comenzó esta agresión y tiene que detenerla”
El ejército dijo que alcanzó más de 1,100 blancos, entre lanzacohetes, centros de mando y fábricas y depósitos de armamentos, en un intento de detener el incesante fuego de cohetes desde Gaza. Funcionarios palestinos dijeron que los bombardeos alcanzaron bancos y un hogar para discapacitados donde murieron dos mujeres.

SIGUIENTE:

Según la cadena ABC news se prevé que Hamas lance más misiles a las 9 de la noche hora Israel.

Decenas de los muertos son civiles, aunque la cantidad exacta sigue sin estar clara.
Por primera vez, Israel golpeó dos mezquitas en su ofensiva, según Hamas. El grupo miliciano espera que el incidente les ayude a recabar apoyo en el mundo musulmán.
"El bombardeo de dos mezquitas en Gaza durante la noche muestra lo bárbaro que es este enemigo y lo hostil que es hacia el islam", afirmó en Doha, Qatar, el portavoz de Hamas Husam Badran. "Este terrorismo nos da el derecho a ampliar nuestra respuesta para frenar a este invasor".
El ejército israelí divulgó una fotografía de la mezquita atacada, afirmando que ocultaba cohetes justo al lado de otro lugar religioso y viviendas civiles. El ejército afirmó que Hamas, Yihad Islámica y otros grupos milicianos utilizan de forma sistemática esta estrategia de abusar de los lugares de culto para para ocultar armas y establecer redes de túneles subterráneos, poniendo en peligro a sus civiles de forma deliberada.
Los milicianos de Gaza han disparado casi 700 cohetes y morteros hacia Israel en cinco días de combates. El "Domo de Hierro", un sistema defensivo financiado por Estados Unidos y desarrollado por Israel, ha interceptados más de 130 cohetes, impidiendo por ahora muertes israelíes.
Esfuerzos árabes por un cese al fuego
La aviación y la marina de guerra israelíes prosiguieron su ofensiva militar sobre Gaza al tiempo que los países árabes redoblaron sus esfuerzos para que el movimiento islamista Hamás e Israel pongan fin a un conflicto que ya ha segado la vida de más de 130 personas, indica Efe.

SIGUIENTE:

El gobierno estadounidense y la ONU intentan desarmar un conflicto que amenaza con generar mayor inestabilidad.

Países árabes como Egipto y Catar han elaborado un borrador para iniciar un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás a fin de que suspendan el intercambió bélico.
Según destacó el Canal 10 de la televisión israelí, las condiciones incluidas en el documento para lograr un eventual alto al fuego pasan por el fin del bloqueo israelí a la Franja -impuesto en 2007- o que el perímetro que Israel mantiene como zona de seguridad en torno a Gaza se reduzca.
Obama también hace llamado
En un esfuerzo diplomático para poner fin a la violencia, el presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para ofrecerle su mediación para restablecer la calma en Medio Oriente, destacó a su vez la Agencia France Press.
Sin embargo, en una rueda de prensa en Tel Aviv el viernes, Netanyahu excluyó poner fin a la ofensiva militar contra Gaza hasta alcanzar su objetivo de detener los ataques de Hamas.
"Ninguna presión internacional nos impedirá atacar, con toda nuestra fuerza, a las organizaciones terroristas que proclaman nuestra destrucción", dijo.

SIGUIENTE:

Conoce por qué estos dos pueblos se han enfrentado históricamente y que dio inicio a la crisis actual.

Después de semanas de ataques con cohetes, Israel parecía decidido a asestar un golpe fatal a Hamas.
Por su parte, Ismail Haniya, ex primer ministro de Gaza y el funcionario de más alto rango de Hamas en el enclave, descartó cualquier cese de las hostilidades.
"Israel comenzó esta agresión y tiene que detenerla, porque nosotros estamos simplemente defendiéndonos", dijo.
Posible ataque por tierra
En el terreno, los preparativos en vista de un posible ataque por tierra continúan. Por el momento, se han movilizado ya a unos 40 mil reservistas.
Periodistas de la AFP vieron tanques israelíes dirigiéndose por la noche al enclave palestino.
"Por el momento, estamos en la primera fase: los ataques aéreos. Imagino que decidiremos mañana [domingo] el día siguiente sobre la próxima etapa", indicó el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman.
Este nuevo conflicto es el más mortífero desde el operativo "Pilar de Defensa" en noviembre de 2012. Los ataques de ambas partes provocaron entonces la muerte de 177 palestinos y de seis israelíes.
En Gaza, 16 palestinos murieron el sábado en una ola de bombardeos israelíes. En total, la operación israelí "Protective Edge" ("Barrera Protectora") se ha saldado hasta el momento con 121 muertos y 700 heridos, en su mayoría civiles.
©Univision.com y Agencias
Commentarios