Murió Tommy Ramone, último miembro original de The Ramones

Univision.com | Jul 12, 2014 | 11:15 AM

El fin de una época

El último miembro original de la banda The Ramones, una de los grupos del punk-rock más emblemático de la historia, murió de cáncer en su casa en Nueva York.
“The Ramones revitalizó el rock & roll en uno de sus momentos más bajos”
Tommy Ramone, el baterista de la banda de rock The Ramones, falleció a los 62 años, luego de haber recibido en los últimos meses tratamiento para el cáncer de vías biliares, según informaron medios estadunidenses.
"Estamos tristes de anunciar el fallecimiento del baterista fundador de Ramones, Tommy (Erdelyi) Ramone. #RIPTommy Ramone", anunció la banda a través de su cuenta oficial de Twitter, la mañana del sábado.
Ramone era el último miembro sobreviviente del grupo original, que cimentaron las bases del punk rock y han influido a decenas de agrupaciones en el mundo, señala Notimex.
Dave Fray, que trabaja para Ramones Productions y Silent Partner Management, confirmó su muerte el viernes. Fray no disponía de más detalles el sábado por la mañana. Ramone tenía 65 años, indica por su parte The Associated Press.
Una profunda huella
El batería Tommy Ramone cofundó los Ramones en 1974 en Nueva York junto con el cantante Joey Ramone, el bajista DeeDee Ramone y el guitarrista Johnny Ramone. Los cuatro miembros de la banda tenían apellidos distintos, pero asumieron Ramone como apellido común.
El grupo influyó en una generación de roqueros, y éxitos como I wanna be sedated y Blitzkrieg Bop, entre otros, les dieron la entrada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2002.
Ataviados con chaquetas de cuero y largas melenas, los heterogéneo grupo comenzó en clubes legendarios de Nueva York como el CBGB y el Max's Kansas City, donde lanzaron sus rápidas canciones.
Desde su álbum debut en 1976, el grupo tuvo problemas para encontrar el éxito comercial, pero dejaron una huella formidable en el rock. Aunque tuvieron una canción en el Top 40, los Ramones influyeron en decenas de seguidores, incluyendo bandas como Green Day y Nirvana.
Incluso Bruce Springsteen se vio conmovido. Tras ver a los Ramones en Asbury Park, Nueva Jersey, Springsteen escribió Hungry Heart para la banda. Su representante, sin embargo, le convenció para quedarse la canción, que se convirtió en un éxito.
Las canciones más conocidas de los Ramones reflejan sus turbulentos años de adolescencia en Queens. Es el caso de Beat on the Brat, Now I Wanna Sniff Some Glue, Teenage Lobotomy, o Sheena Is a Punk Rocker.
Los Ramones se disolvieron en 1996 tras una gira que siguió a su último álbum de estudio, "Adios Amigos". En 1997 se publicó un disco de despedida en directo, We're Outta Here!.
El despertar del rock & roll
Johny Ramone, cuyo nombre real era John Cummings, murió en 2004 de cáncer de próstata. Joey Ramone, nacido Jeff Hyman, murió en 2001 de cáncer linfático. Dee Dee Ramone, llamado en realidad Douglas Colvin, murió de una sobredosis en 2002. Tommy Ramone nació con el nombre de Erdelyi Tamas en Budapest, Hungría.
"The Ramones revitalizó el rock & roll en uno de sus momentos más bajos, infundiéndole energía punk, desparpajo y un nuevo sonido, fuerte y veloz", dice la biografía de la banda en el Salón de la Fama del Rock & Roll, recuerda por su parte la Agencia France Press.
Cuando apareció su primer disco, "el panorama general del rock se había vuelto un poco narcisista y pagado de sí mismo. The Ramones lo regresaron a lo básico: canciones de rock & roll simples, veloces, despojadas".
Aunque le sobrevive Marky Ramone, que le sustituyó como batería y que hace un par de años estuvo de gira por España sacando partido del legado ramoniano, la muerte de Tommy Ramone pone punto final a la casi maldita historia de los Ramones originales, indica a su vez Efe.
La noticia de la muerte de Tommy Ramone fue anunciada a través de la red social Facebook y en el anuncio se incluyen unas palabras suyas de 1978 en las que expresa sus sensaciones como componente del grupo: "The Ramones no fueron solamente música: fue una idea, recuperar todo el sentimiento que la música rock había perdido".
©Univision.com
Comentarios