Honduras culpa al narco de la crisis por niños migrantes

Univision.com | Jul 12, 2014 | 12:44 PM

SIGUIENTE:

Afirma que los criminales buscan hacer de su país un cruce para la cocaína que va de Sudamérica a EEUU.

Tras los motivos de la crisis

Para Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, es el narcotráfico y sus efectos corrosivos quien tiene la responsabilidad de la mayor migración infantil de la historia en su país.
“Nunca antes en la historia, Honduras había perdido tantas vidas”
“Cuando investigamos el fenómeno de la migración, particularmente de los niños, llegamos a los famosos coyotes que son parte de esta red de crimen organizado que está ligada también a los cárteles de la droga”, dijo el mandatario en entrevista con la televisora mexicana Milenio.
Hernández asegura que se ha detectado que detrás de la migración de miles de menores de edad vía México, se encuentran redes criminales.
El presidente hondureño aseguró que buena parte de la violencia que ha hecho de Honduras uno de los países más peligrosos del mundo se debe a las organizaciones del narcotráfico que quieren hacer de ese país un punto de cruce de cocaína, procedente de Sudamérica, a Estados Unidos.

SIGUIENTE:

Además de arriesgar sus vidas, muchos menores indocumentados son víctimas de todo tipo de maltratos.

El medio recuerda que miles de menores de edad hondureños están en ruta hacia EEUU, y una cifra similar a la espera de su deportación. Muchos de estos niños son de San Pedro Sula, la considerada ciudad más violenta del orbe, y cuya violencia se debe, afirma, a la acción de las bandas narcotraficantes mexicanas y colombianas.
“Nunca antes en la historia, Honduras había perdido tantas vidas y habíamos tenido este fenómeno de migración debido a la lucha contra las drogas. Lo que ocurre es un fenómeno migratorio entre falta de oportunidades y problemas de inseguridad y todo esto tiene que ver con el paso de la droga por Honduras: el 80, 85 por ciento de la violencia se origina del paso de la droga, no son solo actos de violencia mínimos”, cita Milenio a Hernández.
Parecido a México
Honduras tiene muchas similitudes con México, como reconoció el propio mandatario hondureño en la entrevista con este medio de comunicación.

SIGUIENTE:

La severa crisis humanitaria infantil provocó que las autoridades migratorias abrieran nuevas instalaciones.

“Una vez que México empezó su lucha fuerte contra el narcotráfico y antes lo hizo Colombia, se produjo el fenómeno de que muchos de estos narcotraficantes migraron a Centroamérica (…) Y nosotros estamos en el medio, en el paso. Eso nos genera una ola delincuencial que nunca antes había tenido Centroamérica, Honduras de igual manera. Nunca habíamos perdido tantas vidas como en la década y media pasada (…) Este no es un problema solamente de El Salvador, Guatemala, Honduras. Es un problema que se origina por la demanda de narcóticos de Estados Unidos”.
“Es un gran negocio –continuó--. Y cuando investigamos el fenómeno de la migración, particularmente de los niños, llegamos a los famosos coyotes, que son parte de esa red de crimen organizado que está ligada también a los cárteles de la droga. Recientemente tomé la decisión de clausurar la anterior oficina de migración para crear un nuevo instituto y nos dimos cuenta de que estaba permeado en la mayoría de sus agentes y policías de fronteras.
“Parte de lo que encontramos es cómo el crimen organizado se colude. Encontramos una persona que estaba tramitando 86 pasaportes de menores, entonces eso es crimen organizado. Estamos apresando a varios coyotes, están en la cárcel, miramos como tienen vínculos con otras personas de otros países. Este es un fenómeno trasnacional”, cita Milenio.
©Univision.com
Commentarios