Obama dice que demanda de los republicanos contra él es una pérdida de tiempo

EFE | Jul 12, 2014 | 9:10 AM

'Es una maniobra política que hará que se pierdan meses de tiempo'

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este sábado que la demanda iniciada por los republicanos de la Cámara Baja contra él es una pérdida de tiempo y una maniobra política que se financiará con el dinero de los contribuyentes.
“Hagan algo. Hagan cualquier cosa para ayudar a los trabajadores estadounidenses”
"He tomado medidas para favorecer la creación de nuevos trabajos, elevar los salarios de los trabajadores, ayudar a los estudiantes a pagar sus préstamos, y más. Y el plan de los republicanos es demandarme. A eso es a lo que destinan su tiempo", afirmó Obama durante su tradicional mensaje semanal.
"Es una maniobra política que hará que se pierdan meses de tiempo en Estados Unidos y van a pagar por ello usando los dólares de impuestos ganados con tanto esfuerzo", añadió el presidente.

Republicanos demandan a Obama mientras ponen condiciones a fondos para manejar la crisis en la frontera.

En lugar de optar por esa vía, Obama instó a sus oponentes políticos a trabajar con él a favor de la clase media.
"Hagan algo. Hagan cualquier cosa para ayudar a los trabajadores estadounidenses. Súmense al resto del país", dijo el inquilino de la Casa Blanca.
Medidas económicas
En línea con lo señalado durante los últimos días, el presidente estadounidense lamentó que los legisladores republicanos hayan bloqueado cada una de las propuestas "serias" que él ha presentado para fortalecer a la clase media del país.
Mencionó, en ese sentido, la negativa de sus rivales políticos a propuestas como la de aumentar el salario mínimo o reformar el sistema de préstamos estudiantiles.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, inició el jueves los trámites de la demanda que había anunciado contra Obama por considerar que ha incurrido en abuso de autoridad.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, cree que el mandatario Obama abusa de su poder.

La demanda se centrará en los cambios a la ley de reforma sanitaria Obamacare ordenados por el presidente sin la autorización del Congreso.
Los republicanos divulgaron el jueves el borrador de una resolución que autorizaría a la Cámara baja a iniciar una demanda contra Obama, una decisión que se someterá a votación este mes y que no necesitará la autorización del Senado para entrar en vigor.
Boehner planea una audiencia sobre la resolución en el Comité de Reglas de la Cámara la próxima semana y realizar una votación para finales de este mes.
La resolución para autorizar la acción legal contra Obama otorga autoridad al asesor legal de la Cámara baja, de mayoría republicana, y a un poco conocido panel con el nombre de Grupo Bipartidista de Asesoría Legal, integrado por cinco miembros, para demandar a la Administración.
Boehner sostiene que la decisión de la Casa Blanca de cambiar la ley de reforma sanitaria viola la separación entre el poder ejecutivo y el legislativo.
La Administración Obama accedió a aplazar durante un año el requisito para que los empleadores ofrezcan cobertura de salud, una exigencia que se postergó hasta el año 2015.
La Casa Blanca realizó una revisión adicional a la ley al indicar que los empleadores con entre 50 y 99 trabajadores a tiempo completo no tienen que cumplir con el requisito de ofrecer seguro hasta el año 2016. 
©EFE
Commentarios