El Caucus hispano se opone a la deportación acelerada de menores migrantes

Univision.com | Jul 11, 2014 | 4:24 PM

SIGUIENTE:

Los congresistas deciden qué pasará con los niños migrantes: si son deportados o pasan por un proceso judicial.

El Caucus hispano del Congreso estadounidense, cuyos 26 integrantes son demócratas, rechazó el viernes "rotundamente" la postura de la Administración del presidente Barack Obama de acelerar las deportaciones de los menores migrantes, y pidieron al mandatario salvaguardar sus derechos ante la ley.
“Queremos dejar claro que nuestra prioridad es proteger sus derechos ante la ley.”
El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) dijo que respaldaba la petición de fondos suplementarios que Obama hizo al Congreso (de $3,700 millones) pero sólo "si no se hacen cambios" a la ley vigente de 2008 que impide la deportación inmediata de los menores procedentes de Centroamérica.
Obama pidió la semana pasada al Congreso que flexibilice una ley de 2008 para acelerar las deportaciones de niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos.

SIGUIENTE:

Nuevas protestas en la localidad de Murrieta, California, pero ahora a favor de los niños indocumentados.

Conocida como Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico de Personas (TVPRA), fue firmada por el Congreso en 2008 y promulgada por el presidente George W. Bush (2001-2009). La legislación protege a los niños de la trata de personas y requiere que los menores que no sean ni de México ni Canadá, países fronterizos, sean entregados al Departamento de Salud mientras una corte de inmigración escucha sus casos, un trámite que puede demorar años.
La Casa Blanca quiere que el Congreso la modifique y permita que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) agilice la deportación y de a estos memores el mismo trato que brinda a los mexicanos.
Según cálculos del DHS, en lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha aprehendido unos 57 mil menores, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.
"No podemos poner en riesgo a nuestros niños; queremos dejar claro que nuestra prioridad es proteger sus derechos ante la ley", dijo Gutiérrez. "Nos hacen falta más recursos para protegerlos no para criminalizarlos", subrayó.

SIGUIENTE:

Los sufrimientos de los migrantes que se suben a ‘La Bestia’, van mas allá de los asaltos y secuestros.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal.
El demócrata Rubén Hinojosa, líder del Caucus, pidió "humanizar" el trato hacia los niños, de quienes dijo que "son las caras de nuestras comunidades".
Gutiérrez indicó que el Caucus le llevará el mensaje a Obama, con quien esperan reunirse durante los próximos días.
Los republicanos han dicho que respaldarán la solicitud de fondos de emergencia de Obama a cambio de mayor velocidad en los procesos de deportación abiertos a los 57 mil niños detenidos en la frontera.
Sin embargo el presidente de la comisión de asignaciones de la Cámara de Representantes, Hal Rogers (republicano por Kentucky), dijo el viernes que consideraba excesivo el monto solicitado por Obama. "Es demasiado dinero. No lo necesitamos".

SIGUIENTE:

Los políticos no se acaban de poner de acuerdo en cómo enfrentar un problema que no se reduce, sino crece.

Gutiérrez apuntó que cuando vean al presidente, le insistirán para que suspenda vía decreto las deportaciones de los inmigrantes sin autorización que se habrían beneficiado con el proyecto de ley migratoria aprobado por el Senado en junio de 2013, que fue rechazado por la mayoría republicana en la Cámara Baja.
El 30 de junio Obama anunció que tomará medidas ejecutivas para reparar el sistema migratorio ante la negativa de la Cámara de debatir una reforma migratoria del Senado.
Entre las medidas que adoptará el mandatario a finales del verano, el caucus incluirá un alto a las deportaciones de los menores migrantes y de los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios